Inicio»App»Gobernador Mauricio Vila presenta transporte 100% eléctrico para los yucatecos

Gobernador Mauricio Vila presenta transporte 100% eléctrico para los yucatecos

0
Compartidos
Google+

Ante la necesidad de un tramo que conecte los municipios conurbados de Kanasín y Umán con Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, presentó el nuevo medio de transporte eléctrico, única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país, con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable, con lo que Yucatán continúa avanzando en la transformación del sistema de transporte.

El ‘Ie-tram’, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya. Se requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

Al dar detalles del proyecto, Vila Dosal precisó que se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

También explicó que esta nueva ruta contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación el último trimestre de 2023, específicamente en el mes de diciembre, en beneficio de más de 200,000 yucatecos.

Dichas unidades están equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.

Fuente: Excélsior

Noticia anterior

Detienen a dos niños por robar armas de fuego en Florida

Siguiente noticia

A la atmósfera 40 mil toneladas de metano