Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llega Va por México a 2024 con fuerte racha de derrotas

Da click para más información

Están PRI, PAN y PRD obligados a presentar un buen proyecto: Aziz

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con racha sostenida de derrotas electorales, pérdidas de poder, así como de escándalos de algunos de sus integrantes, así se perfila llegar la coalición Va por México a la elección presidencial en 2024.

Politólogos y especialistas afirman que para que haya una posibilidad real de competencia en la elección presidencial: PRI, PAN y PRD deben ir unidos, generar buenas y novedosas propuestas, así como buscar a un candidato común que represente a todos los simpatizantes y militantes de esos partidos.

El analista político Alberto Aziz Nacif consideró que PRI, PAN y PRD están obligados a presentar un buen proyecto “porque tienen el peso enorme de su pasado inmediato”.

“Gobiernos del PAN y del PRI llevaron al país a alto niveles de corrupción, inseguridad, impunidad. Creo que son muchos elementos los que se tendrían que dar para generar una opción mínimamente competitiva rumbo a 2024. Como están las cosas en este momento, la oposición no tiene muchas posibilidades”, declaró.

Leonardo Núñez, investigador del CIDE y analista político, señaló que en el caso del PRI las cosas no son distintas, pues tampoco podría competir solo en 2024.

Alfonso Zárate, analista político, precisó que en este momento “ningún partido de oposición tiene con que disputar seriamente la Presidencia”, a menos que se mantenga la alianza.

El expresidente del IFE y consultor político, Luis Carlos Ugalde, llamó a no adelantar vísperas, pues un juego bien jugado sí podría hacer competitiva a la coalición Va por México: “Creo que el resultado de la elección del pasado domingo le da más gasolina a la coalición para que se mantenga unida, no tengo duda de eso”.

Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad La Salle, dijo que “las elecciones de 2023 en el Edomex serán el termómetro de la presidencial en 2024, en donde probablemente también pierda el PRI y gane Morena”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!