Tribuna Campeche

Diario Independiente

Realizan trasplantes de riñón a cuatro pacientes en menos de 48 horas en Yucatán

Da click para más información

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, realizaron cuatro trasplantes renales en menos de 48 horas, que a su vez beneficiaron a una mujer y tres hombres entre los 26 y 55 años de edad, y dio como resultado que cada uno recibiera un riñón que les brinda una nueva oportunidad de vida.

El equipo estuvo encabezado por el doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida.

Martínez Ulloa destacó que llevar a cabo los trasplantes de manera simultánea tuvo un proceso de logística complicado, pues se requiere de dos equipos, uno quirúrgico que se desplaza y valora al potencial donador, que los órganos se encuentren en buenas condiciones y descarta riesgos sanitarios en el trasplante.

Entre los pacientes, se encuentran Alfredo “N” con 30 años, que pasó una tercera parte de su vida en tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis para tratar de preservar la función de su riñón.

Daricela “N”, de 26 años, que por cinco años y medio estuvo en lista de espera para recibir riñón nuevo.

Por su parte, el señor Octavio “N” padeció por siete años litiasis renal, asimismo, comentó que desde su nacimiento uno de sus riñones era muy pequeños y no fue funcional.

En el caso de Rubén “N”, de 43 años, se mantuvo siete años en lista de espera, mismo tiempo en que le fue diagnosticada insuficiencia renal crónica y que deterioró su calidad de vida, que lo llevó a dejar el trabajo y tener limitantes hasta para realizar esfuerzos.

Fuente: Excélsior

¡Comparte esta nota!