Tribuna Campeche

Diario Independiente

Posible dedazo en encuestas de Morena

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Especialistas señalaron que el método de encuesta planteado por Morena para elegir a sus candidatos es opaco, además de que permite ocultar el dedazo empleado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, coincidieron en que el partido está dispuesto a asumir los costos por esta decisión.

En entrevista con El Universal, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE, expuso que si Morena fuera congruente debería hacer una consulta popular o utilizar otro método en el que la ciudadanía realmente elija al candidato.

“Es una ventaja para el presidente López Obrador porque le permite tener control y discrecionalidad sobre el procedimiento, y le permite esconder un mecanismo de asignación unipersonal bajo el mantra ‘el pueblo elige’”, manifestó.

Los principales problemas de las encuestas, añadió, es que los resultados son opacos y derivan en conflictos internos.

“El Presidente y Morena deberían ser congruentes con su estrategia de las consultas populares, de la revocación de mandato, donde efectivamente la gente va y vota. Pero curiosamente esa propuesta de participación de la gente no se aplica en Morena, hay una contradicción esencial”.

Sin embargo, subrayó que el control político que ejerce el Mandatario sobre Morena es muy potente, lo cual mitiga las rupturas internas, aunque estimó que seguirán generándose conflictos derivados de este método de selección.

ASUMIRÁ COSTOS

Al respecto, José Antonio Crespo, maestro en sociología política, señaló que en la mayoría de los casos se ha utilizado un dedazo como una manera de legitimarlo por un método supuestamente democrático.

En cuanto a las consecuencias, sostuvo que Morena está dispuesta a asumir los costos de las inconformidades generadas.

“En muchos casos, como cuando fue nombrada Claudia Sheinbaum para la Ciudad de México y [Ricardo] Monreal también salió a protestar, pero veía uno lo que era la encuesta y los datos, y efectivamente se veía como manipulada””, recordó.

“En todo caso, el costo de que [los inconformes] se salgan, es mucho menor a que quede un candidato que yo no quiero”, enfatizó Crespo.

En el caso de la alianza Va por México, opinó que contrario a Morena, debe hallar un método para garantizar equidad en la contienda interna.

Al respecto, expuso que un grupo de organizaciones civiles le propuso hacer elecciones primarias, pero apuntó que el único con credibilidad para organizarlo es el Instituto Nacional Electoral (INE), pero legalmente no tiene la facultad de hacerlo.

“Fuera del INE, ¿quién va a organizar eso? Además que salga bien, cuánto va a costar, que sea creíble”, planteó.

¡Comparte esta nota!