Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se encarecen en 70 mil mdp Tren Maya y Suburbano

Da click para más información

El primero ahora costará 230 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Gobierno Federal gastará casi 70 mil millones de pesos más para poner en operación dos de sus obras ferroviarias insignia: el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el Programa Nacional Ferroviario 2022 que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el uno de junio, los montos de ambas obras fueron ajustados al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Tren Maya costará 62 mil 658.4 millones de pesos más, o 37.4% adicional a lo previsto originalmente, mientras que a la ampliación del Suburbano se agregarán siete mil 26.9 millones de pesos, 39% más que su estimación inicial.

Las autoridades hacendarias proyectaban una inversión de 167 mil 341.6 millones de pesos para las obras del Tren Maya, “proyecto que consiste en la provisión del servicio de transporte férreo —para carga y pasaje— que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 440 kilómetros”.

La información que remitió la subdirectora de Recursos Financieros del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Karina García Hernández, sostiene que 95% de esos recursos se ejercerán entre 2021 y 2023, por lo que hasta el primer trimestre de 2022 el proyecto lleva un avance físico de 28.38%.

Sin embargo, en el Programa Nacional Ferroviario 2022 la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT considera que la obra se encareció en 62 mil 658.4 millones de pesos y ahora costará 230 mil millones de pesos.

Sergio García, catedrático de la Universidad Iberoamericana y especialista en infraestructura, consideró que los problemas de trazo del Tren Maya “están encareciendo la obra”.

El cambio de ruta implica comprar nuevos derechos de vía y, si finalmente se impone la nueva ruta, habrá que reforzar la obra, destacó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!