Tribuna Campeche

Diario Independiente

Necesitaré más recursos para el Tren Maya: AMLO

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que necesitará más recursos económicos para terminar el Tren Maya.

“Necesitamos, por ejemplo, más recursos, que ya estamos consiguiendo, para la refinería de Dos Bocas, más recursos para el Tren Maya, más recursos para la presa de Santa María, en Sinaloa”, dijo en su conferencia.

En su versión impresa de ayer, El Universal documentó que para poner en operación el Tren Maya y el Tren Suburbano, que conectará el Valle de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, le costará al Gobierno 70 mil millones de pesos adicionales.

Asimismo, López Obrador aseguró que ya se resolvieron tres amparos interpuestos contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya, y detalló que quedan otros dos por resolver.

Dijo que, debido a que ya se están resolviendo estos amparos —los cuales acusó que no fueron interpuestos por pobladores de la zona, sino por grupos financiados por los “conservadores”—, se busca nuevamente retrasar la obra tres meses más.

“Claro que hay un interés político, lo que quieren es frenarnos, o sea, que no podamos terminar la obra, lo que buscaban cuando el segundo piso hace 20 años. Entonces, vamos a seguirle.

“Entonces, como aquí le llamamos las cosas por su nombre, ya es el momento de decir: ya están resolviéndose los amparos. Entonces, como ya no va haber afectación al medio ambiente, porque ni siquiera fueron los propietarios de la tierra, los campesinos, los que habitan las comunidades, los que presentaron los amparos, sino es un grupo equis, financiado por estos conservadores, pues no tienen sustento, pero lo que quieren también es que se nos pase el tiempo, porque ya nos quitaron tres meses y ahora apuestan a cuando menos quitarnos tres meses más”, dijo.

“¿Cuántos amparos persisten?”, se le preguntó. “Creo que quedan dos, ya resolvieron tres, ya están por resolver, pero por eso empezó la nueva campaña. Acuérdense de que, terminando, apenas inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles y como a los dos días o tres empezó la campaña del Tren Maya, y ahora es otra lanzada”.

PARA PROGRAMAS SOCIALES 443 MMDP

Al asegurar que no hay subejercicios en el presupuesto, el presidente López Obrador presumió que su Gobierno destinará este año 443 mil millones de pesos “como nunca en la historia” para los programas sociales destinados a la gente.

“Miren 443 mil millones de pesos, nunca en la historia de este país se había dedicado tanto a la gente para que tengan una idea; hay 35 millones de viviendas en el país de acuerdo al Censo y se está llegando ya casi al 80% de las viviendas”, dijo en su conferencia.

López Obrador dijo que esa ha sido la clave de su Gobierno, por eso sus adversarios “los conservadores” no han podido afectar a su administración.

¡Comparte esta nota!