Tribuna Campeche

Diario Independiente

México, Estado fallido: jesuitas

Da click para más información

Llaman a ciudadanos a generar presión y exigir alto a violencia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Rectores de universidades jesuitas advirtieron que en México se vive un Estado fallido y una crisis de seguridad, y llamaron a los ciudadanos a generar presión y exigir un alto a la violencia.

Durante la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, los académicos ofrecieron el panel Paz con Justicia y Reconciliación, en el que lamentaron el asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma.

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados privados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido y tiene muchos años que las colonias, barrios y pueblos están siendo controlados por algún cártel grande o pequeño y el Estado está ausente, en muchas partes de México hace mucho tiempo que se fue, por lo tanto la población está sola, abandonada, sometida a la ley del más fuerte, estamos sometidos a la ley del secuestro, la extorsión y el asesinato porque a los gobiernos Federal y locales no les interesa protegernos”, declaró Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón.

Subrayó que el hecho de que se hayan llevado los cuerpos de los sacerdotes “es un mensaje de que el narco puede hacer lo que quiera, se sienten los dueños, y eso no lo podemos seguir permitiendo”.

Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), precisó que ante la “pobre respuesta de todos los niveles de Gobierno” y ante “la negación sistemática de la inseguridad”, los mexicanos deben presionar: “Se tiran la pelota, es evidente que a futuro estos colectivos políticos seguirán sin actuar. Si no hay suficiente presión de la sociedad no podemos esperar a que esos actores, esos políticos tomen conciencia y se pongan a actuar, nos corresponde ayudar a formar conciencias”.

Luis Alfonso González, rector de la Ibero León, advirtió que los asesinatos “ocurrieron en el marco de una dinámica de violencia exacerbada que lastima a diario la vida de nuestra sociedad, y pone en evidencia la ineficacia de la política de seguridad del Estado en todos sus niveles”.

Francisco Morfín Otero, director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), afirmó que en las comunidades indígenas de Oaxaca “los asesinatos no son un acto aislado, sino un común denominador. Es el terror, el miedo, el aislamiento y la muerte lo que se ha instaurado en diversos pueblos indígenas del país”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!