Tribuna Campeche

Diario Independiente

Eleva Banxico en 75 puntos tasa de interés

Da click para más información

Queda en 7.75%; puede enfriar más la economía, dijeron analistas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante inflación imparable que sorprendió al llegar a 7.88% en la primera quincena de junio, Banco de México (Banxico) reaccionó encareciendo más el costo del dinero.

El banco central recetó una dosis no vista desde hace 14 años, de 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria (TII), y con ello llevó a la tasa de referencia a 7.75%, nivel que puede enfriar más a la ya debilitada economía, dijeron analistas.

Establecieron que, de surgir un nuevo choque, o que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa en 100 puntos, la Junta de Gobierno haría lo mismo y posiblemente obligue a Banxico a acelerar la llegada a una tasa de doble dígito.

“En México se abre un espacio para una desaceleración más pronunciada de nuestra economía”, advirtió a través de un análisis de CIAL Dun & Bradstreet.

“Por ahora, el mercado espera que el Producto Interno Bruto crezca 1.8% en 2022, pero podría revisarse a la baja si la Fed intensifica sus alzas en tasas y Banxico hace lo propio, en un intento por detener la actual espiral inflacionaria”.

La economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz, señaló que “hay un impacto sobre la actividad económica proveniente de una política monetaria más restrictiva”.

“Hay que ver los canales de transmisión y en qué medida el conducto de las expectativas tiene un peso más importante sobre el del crédito”, consideró.

Díaz destacó que para los consumidores el impacto depende de los diferentes segmentos en los créditos, como hipotecarios y préstamos personales, porque tienen una sensibilidad un poco mayor a incrementos en la tasa de referencia. En otros rubros, como las tarjetas de crédito, el efecto es menor, apuntó.

En términos generales, explicó que el golpe sobre el canal del crédito en México es limitado en comparación con otros países por los bajos niveles de inclusión financiera y la mayor competencia. Lo anterior, de alguna manera acota el impacto del combate a la inflación sobre los tipos de interés de los créditos bancarios.

No obstante, por el lado positivo, ayuda a que se anclen las expectativas y que los precios no tengan esa sensibilidad tan grande, manifestó.

Para que las medidas de política monetaria lleven a un terreno recesivo, la especialista mencionó un concepto clave: la tasa neutral real ex-ante se ubica en 2.9%, es decir, dentro del rango alto que estima Banxico.

“En el momento en que Banxico se mueva por encima de este rango para la tasa neutral de política monetaria, podemos hablar de que ya hay un impacto sobre la economía”, ponderó.

¡Comparte esta nota!