Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallece expresidente L. Echeverría Álvarez

Da click para más información

TENÍA 100 AÑOS; GOBERNÓ DE 1970 A 1976

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal) — Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció la noche del viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

Echeverría Álvarez fue Presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue director general de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina, y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México de esos años como las guerrillas de los sesentas, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de los “halcones” del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Al finalizar su encargo en la Presidencia fue miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978.

Amigos y excolaboradores del expresidente Echeverría Álvarez le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número cien, el pasado 17 de enero, con una sesión de zoom en la que le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

El abogado Juan Velásquez, una de las 30 personas que participaron en la reunión virtual organizada por el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva, informó a El Universal que el exmandatario, quien radica en Cuernavaca, Morelos, no asistió a la sesión, pero su hija María Esther Echeverría Zuno la grabó para presentársela posteriormente.

Entre los políticos que participaron en la reunión a distancia, que tuvo una duración de casi cuatro horas, destacan Beatriz Paredes Rangel, Sergio García Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Julio Millán, Alfredo Ríos Camarena, Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Joaquín Coldwell, Héctor Mayagoitia; Hilda Hernández Araiza, Silvia Hernández, Alejandro Carrillo, Celso Humberto Delgado, Abelardo Carrillo, Manuel Aguilera y el coronel Jorge Nuño.

El diputado Augusto Gómez Villanueva informó en entrevista con este diario que la idea surgió entre un grupo de integrantes del gabinete del expresidente Echeverría, quienes “consideraron que era muy importante que al cumplir cien años, no solamente le hiciéramos un homenaje en una memoria editorial, que vamos a publicar con la participación de 30 mexicanos que formamos parte de su Gobierno en una o en otra etapa, pero sobre todo destacar cuáles fueron los aspectos fundamentales de su administración, y que tuvo que ver la situación interior con la situación exterior”.

 

SOBRIO FUNERAL

Sin aglomeraciones, con poca afluencia, sin manifestaciones y sólo con políticos de la llamada ‘vieja guardia’, transcurre el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez en una en una funeraria al poniente de la Ciudad de México.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!