Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reinician obras en tramo 5 del Tren

Da click para más información

TULUM, Q. Roo (El Universal).— Con amparos en curso y pese a la vigencia de suspensiones que impiden legalmente la continuación de las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur, paralizadas de Playa del Carmen a Tulum por orden de un juez federal, los trabajos reiniciaron desde el fin de semana pasado en parte del trazo, a la altura de Xpuha, denunció la organización Greenpeace-México.

Cuatro maquinarias avanzaron sobre la selva para abrir una extensa brecha de 60 metros de ancho, en una zona localizada entre las localidades de Puerto Aventuras y Akumal, desmontando vegetación en sólo tres días, de acuerdo con lo confirmado a El Universal por pobladores de los ranchos localizados en la localidad de San Carlos, ubicados a los costados de una vía de acceso que va de la carretera federal 307 hacia el interior de la selva, a unos cinco kilómetros.

El director general del Fonatur reconoció ayer que se reiniciaron los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional lo declaró como tema de “seguridad nacional”.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional, afirmó el encargado del Tren Maya, y agregó que aún no se resuelven los amparos interpuestos.

EXIGEN PARO

Ayer por la mañana activistas de Greenpeace se presentaron en el sitio de las obras y colocaron un salvavidas gigante con las letras S.O.S., acompañado del mensaje: “Protejamos la selva maya” sobre el trazo de vegetación devastado y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el freno inmediato y definitivo de las obras, por ser ilegales.

“En el marco de la campaña ‘Protejamos la selva maya’, pedimos al Presidente que detenga estas obras ilegales, porque reanudan operaciones cuando tienen más de una suspensión judicial”.

¡Comparte esta nota!