Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ordena juez continuar con la suspensión del Tramo 5

Da click para más información

El Tramo 5 del Tren Maya, obra considerada prioritaria por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, volvería a quedar en pausa tras el dictamen de un juez de no levantar la suspensión de la construcción, esto a pesar de ser declarada en días pasados como tema de seguridad nacional.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, rechazó levantar la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur del Tren Maya (Playa del Carmen – Tulum), lo que impide retomar su construcción mientras se resuelve el amparo promovido por ambientalistas.

Esta resolución fue en respuesta a la notificación que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hizo sobre la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento que les fue entregado recientemente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicho juez exigió con esta resolución la detención de las obras de forma inmediata, obras que habían sido reanudadas a mediados de julio.

Cabe señalar que el pasado 14 de julio la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) catalogaron las obras del Tren Maya como seguridad nacional, por lo que retomaron los trabajos del Tramo 5, deslindándose de las violaciones cometidas a la ley al retomar las obras, violentando la suspensión hecha anteriormente por un juez e ignorando los amparos obtenidos por ambientalistas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 25 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de catalogar el Tramo 5 como seguridad nacional pues dijo que la razón principal es debido a que el Gobierno de Estados Unidos financia a los “pseudoambientalistas” para que promuevan acciones judiciales contra el Tren Maya.

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya ha estado envuelto en polémica desde que diversos colectivos ambientales se pronunciaron en contra debido a que aseguran que el impacto ambiental por la construcción generará graves afectaciones al ecosistema.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!