Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Corcholatas’ de Morena podrían quedar fuera de las elecciones

Da click para más información

Morena podría perder a sus principales candidatos a la presidencia por actos anticipados de campaña.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López podrían quedarse sin participar en las próximas elecciones presidenciales luego de no cumplir con la condición del ‘modo honesto de vivir’, esto tras realizar varios mítines en Estado de México y Coahuila.

Estos mítines llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a analizar sus acciones, como medida cautelar el TEPJF ordenó a las llamadas ‘corcholatas’ a no realizar o convocar a actos proselitistas similares a los realizados con anterioridad pues dijo se podrían vulnerar los principios que rigen los procesos electorales.

Asimismo, dicha sentencia del Tribunal establece que cualquier servidor público que viole las normas electorales será inscrito en el Catálogo de sujetos sancionados lo que podría ocasionar que pierdan el criterio de ‘modo honesto de vivir’, y con ello su participación en cualquier elección popular.

Debido a esto, Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos acciones de inconstitucionalidad con el fin de proteger a los aspirantes a la presidencia de su partido, esto bajo el argumento de que el TEPJF carece de competencia constitucional al tratarse de un tema legislativo, sin embargo, la SCJN las rechazó.

Cabe señalar que en el documento de sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el que se enumeraron las violaciones a las normas electorales Claudia Sheinbaum destacó con 16 sanciones.

Fuente: El Heraldo

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!