Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian a Gertz Manero de torturar a Emilio Lozoya

Da click para más información

Carlos Treviño, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) denunció al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y al fiscal de Control Competencial de la FGR, Juan Ramos López, de presunta tortura contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

Dicha denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, señala que derivado de la tortura, Emilio Lozoya presentó falsos testimonios contra Treviño, testimonios que fueron utilizados por la FGR para iniciar un proceso penal por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Asimismo, Treviño, a través de su abogado Oscar Augusto Zamudio Campos, señala en la denuncia que Gertz Manero y el fiscal Juan Ramos, presionaron a Lozoya y su familia para firmar la denuncia en la que acusan a Treviño de presunto desvío de recursos públicos, denuncia por la que existe una orden de aprehensión en su contra.

De la misma manera se acusa a Gertz Manero de obligar a Lozoya a cambiar a su abogado de confianza, el exfiscal antidrogas Javier Coello Trejo, por otro defensor y argumenta que el proceder de la FGR y la violación a los derechos humanos de Emilio Lozoya son independientes de los cargos que enfrenta por recibir sobornos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Los abogados de Treviño sostienen que cualquier declaración hecha producto de la coacción o tortura debe ser invalidada ya que el objetivo de las declaraciones puede ser incriminar a terceras personas, violando de esta manera los derechos humanos.

Para que la denuncia interpuesta por Treviño prospere, tendría que ratificar las acusaciones y posteriormente rendir una nueva declaración, sin embargo, fuentes ministeriales descartan que esto ocurra pues obligaría a Emilio Lozoya a retractarse de todas sus imputaciones.

Fuente: El País

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!