Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ha multado INE a Morena y aliados con 173.9 mdp

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Durante 2022, a Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se les han quitado 173.9 millones de pesos de  financiamiento público por multas y sanciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los partidos políticos nacionales han violado la ley electoral por aportaciones de entes indebidos, egresos no reportados, afiliación indebida y eventos extemporáneos, entre otras infracciones.

El PT, encabezado por Alberto Anaya, ha destinado hasta 50% de su financiamiento de la primera mitad del presente año al pago de multas, por un monto que asciende a 91 millones 842 mil 923 pesos.

La sanción más grande que ha liquidado el partido durante este año es de 1.9 millones de pesos, que corresponden al gasto no reportado por una encuesta realizada para el proceso electoral 2020-2021.

Otra de las reducciones a su financiamiento mensual fue por “no reportar con veracidad” lo relativo a dos cursos sobre “Excel avanzado” e “Inducción a la computación” por 570 mil pesos, cuya multa fue de 200%, equivalente a 1.4 millones de pesos.

Le sigue Morena, partido al que se le han reducido 67 millones 117 mil 187 pesos por violar la ley electoral por afiliaciones indebidas y por uso de recursos cuya procedencia no se comprobó o que no fueron reportados a la autoridad electoral. El partido dirigido por Mario Delgado pagó una multa por cuatro millones 13 mil 280 pesos por recibos de aportaciones no reportadas por el mismo monto durante las elecciones del año pasado.

Durante el mismo proceso electoral Morena también omitió reportar los egresos generados por concepto de bardas, espectaculares, lonas, carteleras, rotulación de vehículos, vallas y espectacular de pantalla digital valuados en 3.8 millones de pesos, motivo por el que se le puso una multa del mismo monto.

Del bloque de Juntos Hacemos Historia, el Partido Verde Ecologista de México ha tenido que pagar 14 millones 979 mil 719 pesos.  Uno de los mayores adeudos del partido corresponde a la sanción impuesta por 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral para posicionarse mediante influencers en redes sociales durante el proceso electoral del año pasado.

Sin embargo, la reducción a su financiamiento público inició este año porque el acuerdo fue impugnado ante la Sala Superior, que confirmó la sanción impuesta por la autoridad electoral en junio pasado. Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas por faltas a la ley electoral son destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

A LA OPOSICIÓN

Del lado de la oposición, el PRD acumula el mayor monto por multas y sanciones, por un total de 34 millones 706 mil 78 pesos.

Le sigue el PRI, dirigido por Alejandro Moreno Cárdenas, al que este año le han reducido 20 millones 630 mil 35 pesos de su financiamiento. El tricolor ha tenido que pagar este año 1.3 millones de pesos por afiliación indebida de personas a su padrón de militantes.

En tercer lugar, se encuentra MOCI, cuyo monto asciende a 19 millones 35 mil 379 pesos. Este año, el partido encabezado por Dante Delgado Rannauro ha destinado parte de su financiamiento a pagar una multa por 1.2 millones de pesos por impuestos que no habían sido pagados en 2019.

El PAN es el instituto político que ha visto menos afectado su financiamiento, con una reducción de cinco millones 161 mil 135 pesos en los últimos seis meses por uso indebido de pauta en radio y televisión, y afiliación indebida, entre otras infracciones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!