Inicio»App»Gasto, alejado de austeridad: Ceesp

Gasto, alejado de austeridad: Ceesp

0
Compartidos
Google+

HA PEGADO MÁS A LOS PODERES Y ENTES AUTÓNOMOS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal) — A pesar del discurso, la deuda gubernamental registra aumento y el gasto programable del sector público no es tan austero como dice el Gobierno Federal, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Si se toma en cuenta el gasto programable, aquél que excluye participaciones y servicio de deuda, del primer semestre de 2022, éste fue 0.5% mayor al del primer semestre de 2021.

Pero “hay que subrayar que el gasto público no es y no ha sido austero como lo sostiene el discurso oficial”, dijeron los economistas del organismo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

 

PEGA A ENTES AUTÓNOMOS

Las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria que ha emprendido el presente Gobierno desde sus inicios le han pegado más a los poderes y entes autónomos.

De cara a la estrategia de pobreza franciscana, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que de 2019 al primer semestre de2022 los mayores ahorros obtenidos por la política de austeridad republicana provienen de los entes autónomos.

Lo anterior, sobre todo en el rubro del gasto en servicios personales, que incluye las remuneraciones del personal de carácter permanente.

Es decir que aquellos que se han tenido que apretar más el cinturón son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), así como el Consejo de la Judicatura.

Al cierre del primer semestre de 2022 se registra el ajuste más importante derivado de ahorros y medidas de austeridad y disciplina presupuestaria para un periodo similar desde 2019, con 990.3 millones de pesos.

De ese total, 211.3 millones de pesos se obtuvieron por dejar de gastar en servicios personales, recortando sueldos y salarios, en especial de mandos medios y superiores.

El mayor sacrificio lo hicieron los poderes y entes autónomos con 183.6 millones de pesos, mientras que la Administración Pública Federal (APF) sólo contribuyó con 27.6 millones de pesos.

En el caso del gasto de operación, el ahorro fue de 765.8 millones de pesos, mientras que por gasto de inversión fueron 13.8 millones de pesos.

Se logró economizar en servicios personales de enero a junio de 2021 una cifra de 87.2 millones de pesos, para un total de 735.3 millones de pesos ahorrados por medidas de austeridad.

De esos 87.2 millones, la APF se disciplinó con 4.7 millones de pesos, mientras que a poderes y entes autónomos, con 82.5 millones de pesos.

En la primera mitad de 2020, cuando inició la pandemia, las medidas de austeridad representaron poco más 553 millones de pesos; de esa cantidad, 206.2 millones se obtuvieron en el gasto por servicios personales y, en su mayoría, le tocó la tijera a los poderes y órganos autónomos, con 129.3 millones de pesos.

Noticia anterior

Gobierno no cubrirá el rezago médico

Siguiente noticia

Asume la Presidencia izquierdista G. Petro