Inicio»App»DEA, en alerta por violencia en México

DEA, en alerta por violencia en México

0
Compartidos
Google+

MIAMI, EU (El Universal).— “No se va a hacer público, no funciona así, pero la DEA está en alerta para lo que sea necesario, en caso de que la violencia en México pudiera poner en peligro la seguridad” de Estados Unidos, advierte a El Universal un exagente de la DEA que pidió el anonimato.

“Y no sólo la DEA, todos los agentes federales y estatales de cualquier agencia de seguridad están en alerta”.

Las declaraciones se producen en medio de la ola de violencia que sacude a varios Estados en México, de Jalisco a Guanajuato, pasando por Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que mantiene estrecha comunicación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y recalca que se ha enviado a decenas de soldados mexicanos a Baja California y Ciudad Juárez para estabilizar la región y asegurar la frontera.

De todos modos, los consulados en los Estados afectados emitieron alertas para sus ciudadanos y empleados, en vista de la situación.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) asegura haber detectado a los grupos narcotraficantes de mayor influencia y peligrosidad presentes en México y en estos acontecimientos tan violentos.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS), aunque reconocen que, en el país, por lo menos hay tres más de alto impacto y más de una veintena de pequeñas organizaciones criminales que son subcontratadas para que les sirvan en sus intereses, como sucedió en los incendios y la violencia recientes, donde se ha detectado participación de algunas de esas pequeñas células coludidas con el CJNG y el CS.

El exagente recuerda que el Congreso de Estados Unidos dio a conocer un informe titulado México: crimen organizado y organizaciones narcotraficantes. Entre otras cosas, este reporte señala que la cooperación en seguridad binacional es la más baja en los últimos 15 años.

“Ha sido muy difícil trabajar con el actual Gobierno [de México]; las ideas, los criterios que están usando para, según ellos, hacer frente a los criminales, no ayudan para poder hacer equipo y verdaderamente combatirlo”, dice el exagente.

El informe del Congreso estadunidense va más lejos. Aseguran estar preocupados por la corrupción y la falta de justicia en México y la impunidad. Congresistas señalaron que lo que está sucediendo en territorio mexicano podría desencadenar una dictadura criminal.

Noticia anterior

Perdieron niños dos años de aprendizajes

Siguiente noticia

Detienen a más niños solos en la frontera