Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberan a Rosario Robles

Da click para más información

SE DIJO INOCENTE, AUNQUE DISPUESTA A COMPARECER; NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, abandonó anoche el penal de Santa Martha Acatitla, después de tres años de permanecer recluida, acusada de uso indebido de la administración pública por el caso de la estafa maestra.

Conmovida, la exfuncionaria fue recibida por su hija Mariana Moguel y un grupo de familiares y amigos que la abrazaron y le regalaron flores.

En sus primeras declaraciones afuera del penal, Robles Berlanga se dijo inocente, aunque dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero ahora en libertad.

Con un abrigo rojo, la exsecretaria indicó que estos años de reclusión fueron de aprendizaje, en los que conoció la injusticia que viven cientos de mujeres.

“Sólo tengo agradecimiento enorme a quienes aquí me cobijaron; también al ministro Arturo Zaldívar, que gracias a él se visibilizó la situación de muchas mujeres”, comentó.

A la pregunta si contrademandará, afirmó que disfrutará de la vida y abordó una camioneta que la trasladó a su domicilio.

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, se dijo confiado en la estrategia legal que sigue y se enfrentará a lo que se tenga que enfrentar. Dijo que esta noche debe ser una celebración para la justicia, porque el Poder Judicial se ha mostrado como garante de la legalidad.

Antes, en la audiencia del viernes, un juez federal del Reclusorio Sur determinó cambiar la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, por la prohibición de salir del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a que se le modificara la medida cautelar que le fue impuesta por el delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos en la denominada estafa maestra.

Mediante comunicado, la FGR informó que el juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó sustituirle a la exfuncionaria federal la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante el Ministerio Público Federal para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

¡Comparte esta nota!