Tribuna Campeche

Diario Independiente

Condena UE asesinatos de periodistas en México

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron los asesinatos de dos periodistas en México en la última semana y externaron su preocupación por la falta de avance en las investigaciones para esclarecer las muertes del gremio.

En un pronunciamiento, lamentaron los asesinatos de los periodistas Juan Arjón López, en Sonora, y Fredid Román, en Guerrero.

“A la espera de que se confirmen los vínculos entre los asesinatos y la labor periodística de ambos, los hechos ocurridos demuestran, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, alertaron.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos de asesinatos de periodistas en México en años anteriores”, subrayaron.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del reportero y columnista Fredid Román Román en Guerrero y criticó la escasa voluntad política de las autoridades para resolver el problema de violencia que enfrenta la prensa en el país.

“Lamentamos esta nueva desgracia que coloca a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Y unos 100 periodistas se congregaron en la FGR, cuya entrada fue cerrada de manera simbólica para colocar los rostros de comunicadores que han sido asesinados en este Gobierno.

Jonatan Cuevas, periodista desplazado de Guerrero, exigió que se brinde protección y seguridad a los instaladores.

El periodista Fredid Román Román fue sepultado en medio de un operativo policiaco en el poblado de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, Guerrero. En su despedida hubo temor, pero también un reclamo de justicia.

“Tememos por la seguridad de nuestra familia, aquí las cosas no están bien”, dijo una de las hijas de Fredid de espalda a los reporteros para cuidar su identidad.

 

CAE EL CABO 20

David López Jiménez, alias “El Cabo 20”, presunto autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, fue detenido ayer en Nuevo León.