Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vive México el año más mortífero para periodistas: RSF

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó que con 14 periodistas asesinados en ocho meses, México vive el año más mortífero para la prensa en su historia.

Por medio de una nota sobre violencia contra periodistas, RSF dijo que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contabilizado 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, en 2021 en Sonora.

Indicó que la mayoría de esos asesinatos se concentran en los Estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, y en la gran mayoría de estos casos, “la impunidad es casi total”.

En entrevista telefónica, Balbina Flores Martínez, representante en México de RSF, dijo que la prensa en el país vive una situación muy grave, pues a más de la mitad del año, la cifra de asesinatos contra periodistas es altísima.

“Los contextos de riesgo para los periodistas son muy graves, por eso hacemos este recuento y pedimos una reunión de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de Seguridad, para hallar soluciones concretas a la espiral de violencia e impunidad contra el gremio”.

Leopoldo Maldonado, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión, se sumó al diagnóstico y exigencia de RSF.

¡Comparte esta nota!