Tribuna Campeche

Diario Independiente

Adultos, insatisfechos por inseguridad: Inegi

Da click para más información

“MÁS SATISFECHOS” CON SUS RELACIONES PERSONALES QUE CON CUALQUIER OTRO ÁMBITO

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— La población adulta de México consideró que la seguridad ciudadana es el asunto de mayor insatisfacción en el 2022, junto con el país y la ciudad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), el Inegi señaló que al observar la diferencia entre los promedios reportados en los meses de julio de 2022 y julio de 2021, de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución, mientras que nivel de vida mantuvo el promedio.

La población se dijo “más satisfecha” con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito: el promedio fue de 8.7.

Por su parte, reportó estar “tan satisfecha” con sus perspectivas a futuro y con su nivel de vida como con su vida en general (8.3 puntos). La población adulta reportó, además, estar “tan satisfecha” con su vivienda como con la actividad u ocupación a la que se dedica (8.6 unidades).

Por otro lado, los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general fueron: vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. El ámbito personal con menor nivel de satisfacción fue el tiempo libre (con 7.8 puntos). En el ámbito de lo público, los tres que presentaron la calificación más baja fueron: la seguridad ciudadana (5.2 unidades), el país (7 puntos) y la ciudad (7.3 unidades).

El Inegi explicó que se preguntó a la población entrevistada “¿qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida?”.

Para que la o el informante dé su respuesta, se da una escala visual que consta de distintos matices de un color, ordenados de más claro a más oscuro. Los matices se acompañan de números que van de 0 hasta 10, donde 0 significa “total insatisfacción” y 10 total “satisfacción”.

En julio de 2022, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1. El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.5 y 5.8.

En lo que se refiere a su satisfacción, ya no con la vida en general, sino con algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito.

¡Comparte esta nota!