Tribuna Campeche

Diario Independiente

Expropian 355 mil m2 para el Tren Maya

Da click para más información

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos mediante los cuales se emitió declaratoria de utilidad pública y se ordenó la ocupación temporal de un millón 281 mil 811.35 metros cuadrados ubicados en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, los cuales serán utilizados para la construcción de las vías para el Tren Maya.

De esa superficie, al menos 355 mil 550.16 metros cuadrados se ubican en los municipios de Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché, y no se precisa si todos son de propiedad privada, sin embargo, pasarán al control y administración tanto de la Sedatu, como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 26 de agosto, se publicaron cuatro decretos con los que se establece la ocupación temporal de cuatro superficies para la construcción del Tren Maya. Los terrenos quedarán bajo la jurisdicción de Fonatur, que deberá pagar las compensaciones correspondientes, mientras que los dueños de los terrenos afectados por la ocupación solo podrán acudir en los plazos señalados.

Con esos documentos se decreta la ocupación temporal de cuatro superficies:  Una de 83 mil 246.45 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en Palenque, Chiapas, Tenosique y Balancán, de Tabasco, y Candelaria en Campeche.

Otra de 355 mil 550.16 metros cuadrados en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán en Campeche. Una más de 628 mil 119.611 metros cuadrados ubicados en Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal del Estado de Yucatán y Dzitbalché en Campeche.

Y finalmente una más de 214 mil 895.744 metros cuadrados ubicados en Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, de Yucatán y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos de Quintana Roo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!