Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sur-sureste, más rezagado en el sector educativo: SEP

Da click para más información

DE CADA 100 ALUMNOS QUE INICIAN EDUCACIÓN BÁSICA SÓLO 12 ACABAN CARRERA UNIVERSITARIA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El sur-sureste del país sigue siendo la región más rezagada en el sector educativo de México.

De acuerdo con un informe de la SEP, de cada 100 alumnos que inician su educación básica en Chiapas o Oaxaca sólo 12 terminan una carrera universitaria, mientras que en entidades como la Ciudad de México la cifra de egresados es más del triple, con 46 jóvenes.

En el marco del nuevo ciclo escolar, expertos advirtieron que dicha realidad persistirá de no implementarse una política pública focalizada que contemple el reforzamiento de los aprendizajes.

En esa materia, consideraron que haber desaparecido el Programa de Escuelas de Tiempo Completo “fue un error monumental” y advirtieron que de no retomarse una política similar “no habrá beca que alcance para revertir los daños”.

Las estadísticas del informe denominado Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021 señalan el número de graduados durante el ciclo escolar 2020-2021 “de cada 100 personas que iniciaron sus estudios en el ciclo escolar 2004-2005. Se observa una brecha de 34 puntos porcentuales entre la Ciudad de México, donde se gradúan 46 estudiantes de cada 100, comparada con Chiapas y Oaxaca, cuyas eficiencias son de 12%”.

 

“TODO ESTÁ CARÍSIMO”

Este lunes regresaron a la escuela de manera presencial, después de más de dos años, casi 25 millones de alumnos de educación básica para arrancar el ciclo escolar 2022-2023.

Sin embargo, el alza de precios en los útiles y uniformes fue el mayor problema con el que madres y padres de familia se enfrentaron en los últimos días, y la pandemia ya pasó a segundo plano.

En la Ciudad de México, Darcy Castro, quien es madre de un niño de primaria, se levantó temprano para no llegar tarde en el primer día de clases y describió lo duro que fue el regreso a las aulas, pues tan sólo en el uniforme gastó mil pesos, más otro tanto en útiles.

“Ha subido muchísimo todo: cuadernos, uniformes, todo”, comentó.

Tras agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de que una “maestrita” encabezara la SEP, Delfina Gómez Álvarez aseguró que los nuevos planes y programas de estudio no son una ocurrencia y subrayó que, por el contrario, son resultado de un amplio trabajo de todos los involucrados en el sector educativo, incluidos maestros y alumnos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!