Tribuna Campeche

Diario Independiente

Taibo II favorece a amigos con dinero público de FCE

Da click para más información

CALIFICÓ DE EXITOSA LA ADQUISICIÓN DE UNA COLECCIÓN QUE ÉL MISMO EDITÓ

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Antes de cumplir su primer año como director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II ordenó adquirir una colección de libros que años atrás había editado, y que incluye una novela de su autoría (“La vida misma”), bajo contrato con una editorial española, hoy desaparecida, Júcar.

Al tiempo que la editorial del Gobierno lanzaba colecciones a precios bajos y volúmenes ilustrados, también compraba más de 20 mil libros propiedad de los herederos de su antiguo jefe y mecenas, Silverio Cañada, fundador de la editorial Júcar. Taibo II ordenó la compra de 24 mil ejemplares de novela policiaca, una colección llamada Etiqueta Negra, que él editó, seleccionó y gestionó entre 1986 y 1991. De ese sello se publicaron 132 títulos escritos por autores como James Ellroy, Donald Westlake, Stuart Kaminsky, Elmore Leonard y Daniel Chavarría.

Por los libros, que comenzaron a venderse en 2020 en las librerías del FCE, la editorial del Gobierno pagó 24 mil 89 euros (equivalentes a 517 mil 913 pesos), más 175 mil 556 pesos por el traslado de España a México. La adquisición fue en el mismo año en que Paco Taibo II condicionó a editores mexicanos el pago de la deuda del FCE con ellos, a la aplicación de un descuento de 20% sobre las facturas no cubiertas.

El costo unitario de cada ejemplar fue de un euro, precio elevado para libros que tenían más de 30 años de haberse publicado, de acuerdo con un editor experimentado.
Debieron pagarse centavos por productos así de antiguos, no un euro, agregó. El diseño de esos ejemplares hoy luce anticuado cuando se compara con otros con los que comparte el escaparate de novedades de librerías del FCE, como la Rosario Castellanos; sus páginas ya se ven amarillentas y algunos están a punto de deshojarse.
De acuerdo con el editor, es poco común que los libros que no se venden se conserven durante tanto tiempo. Generalmente se ponen a la venta, si no los compran se devuelven a la casa editora y se destruyen porque almacenarlos representa altos costos para las empresas.

Para una editorial no hay nada peor, es de lo más dañino tener libros en un almacén y no moverlos, comentó.
Taibo II dijo que Fritz Glockner, director de Educal —la red de librerías de la Secretaría de Cultura, que, sin embargo, depende jerárquicamente de él— fue quien encontró los libros y se decidió que la filial del FCE en España los comprara.

“Fritz descubrió que había unas bodegas en España donde quedaban restos, muchos de los títulos estaban agotados, pero había otros restos, e hizo una negociación muy, muy conveniente para nosotros. La filial madrileña compró estos restos, muy barato, le metimos costo de transporte, y seguían siendo muy baratos, y pudimos venderlos en Pasión por la lectura en 50 pesos”.
El escritor y funcionario resaltó los atributos de la colección editada por él hace años: se trata, dijo, de títulos nunca distribuidos en México, de novela policiaca, ciencia ficción y hasta una biografía de Bob Dylan a la que no se había tenido acceso.

“Fue una operación de compra de saldo que hizo la filial española y para nosotros muy benéfica porque el Fondo ganó dinero con esta operación”, declaró.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 112490000402, el FCE gastó 693 mil 469 pesos en la adquisición y traslado de los ejemplares. Las ventas a junio de este año, de acuerdo con la respuesta a otra solicitud (la 330014522000033), han sido de 7 mil 622 ejemplares.

La editorial reportó dos cifras distintas de libros adquiridos: en la primera solicitud señaló que se trataba de 24 mil 89 ejemplares; en la segunda, de 26 mil 334. Si se calcula el porcentaje de ventas, se ha colocado 31% de acuerdo con la primera cifra y 28% si la correcta es la segunda.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!