Tribuna Campeche

Diario Independiente

Militarización, grave ataque a la democracia: académicos

Da click para más información

BUSCA GOBIERNO QUE QUEDE EN CONSTITUCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La iniciativa de reforma presidencial para que la Guardia Nacional pase a control de la Sedena representa un grave ataque a la democracia y al futuro de México, alertaron académicos y especialistas.

Al participar en la mesa “Legalidad, seguridad y democracia en México”, dentro del coloquio “Democracia y futuro de México”, en el homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas, impulsado por El Universal y la UNAM, Héctor de Mauleón, periodista y columnista de esta casa editorial, manifestó que para el Gobierno no basta con que los militares estén en las calles, sino que se busque que quede en la Constitución.

Catalina Pérez Correa, articulista de El Universal e investigadora del CIDE, señaló que muchas veces se piensa que la militarización se refiere solamente al combate del Ejército al crimen organizado, pero también se tiene que tomar en cuenta que el tema es más amplio, por ejemplo, la llegada de militares a instituciones civiles, de realizar actividades civiles, así como la entrega de presupuesto de instituciones civiles a la milicia.

Micaela Alterio, profesora del Departamento Académico de Derecho del ITAM, señaló que actualmente estamos en un momento histórico en donde las instituciones y las democracias están en crisis en todo occidente y eso, indicó, representa desafíos enormes para el constitucionalismo.

Sergio García Ramírez cuestionó dónde está el Estado ante esta situación de violencia e inseguridad que hay en el país y que calificó “ya de insoportable”, pues indicó que el crimen organizado va ocupando cada vez más el lugar del Estado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!