Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se consolida Sedena como “supersecretaría” con GN

Da click para más información

DESMANTELÓ A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con la reforma aprobada que le traspasa el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se consolida como la “supersecretaría” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá a su cargo la seguridad pública del país por medio de la militarización, con un uso discrecional de recursos y prácticamente desmantelando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), consideran expertos.

Sin embargo, advierten que ni esta reforma ni la iniciativa para ampliar la presencia militar en las calles resolverá el problema de inseguridad en México.

“Llevamos tres sexenios fortaleciendo a las Fuerzas Armadas sin resultados en la disminución de la violencia y la incidencia delictiva, en cambio hay un aumento en la violación a los derechos humanos por parte de la Sedena, Marina y ahora de la Guardia Nacional”, subraya el experto de Causa en Común, Luis Carlos Sánchez.

Víctor Sánchez, del CIDE y exasesor de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que la GN se integró con más de nueve mil efectivos del Ejército y la Marina: “Lo grave es mantener a militares tomando las decisiones de seguridad pública, porque no es lo mismo el entrenamiento que recibe un soldado que el de un policía”, explica.

Alejandro Hope, analista en seguridad, destaca que la reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena no tendrá ningún efecto práctico en términos del combate a la inseguridad ni en la manera cómo opera la institución.

Víctor Hernández, investigador de seguridad nacional en la Universidad Panamericana, comenta que la SSPC quedará desmantelada con el traslado de la GN a la Sedena y tendrá roles secundarios, como cuidar las prisiones y las estadísticas delictivas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!