Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avanza reforma; Ejército en las calles hasta 2029

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La iniciativa de reforma para ampliar la presencia militar en las calles revivió al Primor. Ayer, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes determinaron, también a propuesta del tricolor, que el plazo sea de 10 años, es decir, hasta 2029.

Tras su aval, por 27 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y PRI, y 11 en contra por parte del PAN, PRD y MOCI, el coordinador del PAN, Jorge Romero, dijo a El Universal que “se trata de una iniciativa con la que no estamos de acuerdo, porque es profundamente anticipada e inconstitucional”, pero adelantó que, pese a ello, sigue esperanzado a que la mayoría priísta la rechace hoy en el pleno.

“No quiero pecar de ingenuo ni de iluso, pero no vamos a perder la esperanza hasta el último momento de que nuestros hoy aliados todavía puedan reconsiderarlo y que esto no se convierta en una reforma constitucional. Sabemos que la determinación final la tendrá nuestra dirigencia, pero la realidad es queremos que nuestra alianza no truene, por eso vamos a esperar hasta el último segundo de la votación”, expuso.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, detalló que esperarán a ver cómo se vota: “Yo sigo insistiendo en que el PRI va mucho más allá de algunos liderazgos, la gente en la calle nos pide que continúe la coalición, pero por nosotros no quedará, nosotros seguimos en la moratoria constitucional y en cumplir sus acuerdos y cada quién se hará responsable de sus votaciones”, indicó.

Jorge Álvarez Maynez, de MOCI, denunció: “Es una burla al elector, [el PRI] traiciona la voluntad popular, ellos anunciaron una moratoria constitucional que rompieron hoy, es trágico porque la iniciativa simplemente aumenta el plazo, pero no designa presupuesto para construir policías civiles, no hay un esfuerzo adicional, sólo echarle la bolita a las FA”.

¡Comparte esta nota!