Inicio»App»Recluta Morena a senador del PAN

Recluta Morena a senador del PAN

0
Compartidos
Google+

PRIÍSTAS Y PERREDISTAS TIENEN DUDAS SOBRE SENTIDO DE SU VOTO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A unas horas de que se discuta y vote en el pleno del Senado la minuta para prolongar hasta 2028 la participación de militares en la seguridad pública, Morena provocó una grieta en el bloque opositor al reclutar al senador panista Raúl Paz Alonso, mientras que legisladores del PRI y del PRD tienen dudas sobre el sentido de su voto.

Morena y sus aliados cuentan en el papel con 76 de los 86 votos que se requieren para aprobar la reforma con las dos terceras partes de los senadores, por lo que necesitan el apoyo de 10 legisladores de oposición. Sin embargo, las ausencias también cuentan, debido a que por cada dos senadores de oposición que falten a la sesión, la bancada mayoritaria se acerca un voto a la mayoría calificada.

Las pláticas en el Senado son encabezadas por el presidente de la Jucopo y líder de Morena, Ricardo Monreal, quien dialoga con opositores para persuadirlos de la importancia de que apoyen la reforma que propuso el PRI en la Cámara de Diputados.

En la labor de convencimiento también participan funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, además de gobernadores, que presionan a los senadores de oposición de su Estado para que apoyen la reforma.

En la búsqueda por los votos las negociaciones de Morena rindieron un fruto inesperado: la incorporación a sus filas del hasta ayer senador panista Raúl Paz Alonso, lo que tomó por sorpresa a Acción Nacional, que acusó juego sucio del partido oficial.

El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, afirmó que Paz Alonso se vendió a cambio de la candidatura al Gobierno de Yucatán en 2024, y descartó que se presenten más deserciones en su fracción.

Rementería del Puerto aseguró que su bancada sigue firme en su decisión de rechazar la reforma y llamó a toda la oposición a unirse para impedir la militarización de la seguridad pública.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, difundió un video en redes sociales con el senador Paz Alonso como nuevo integrante de su partido: “Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería. ¡Bienvenido @RaulPazMX al lado correcto de la historia!!, posteó en Twitter.

Sin embargo, paradójicamente, dentro de Morena hay legisladores que adelantaron en privado que votarán en contra de la reforma y otros tienen dudas.

Existe certeza de que de esa bancada por lo menos saldrá un voto en contra de la iniciativa.

Uno de los integrantes de Morena confió a este diario: “Yo voy a votar en contra porque no estoy de acuerdo con que el Ejército y la Marina estén metidos en labores de seguridad pública hasta 2028. Voy a exponer mis argumentos claros, porque tampoco me gusta que el Presidente nos trate como nos trata. No somos oficialía de partes”, indicó.

Entre los morenistas en desacuerdo con la reforma están Rafael Espino, Arturo Bours, Cecilia Sánchez y Nestora Salgado.

En bloque opositor, el senador de MOCI, Noé Castañón, reiteró la postura de ese partido en contra de la militarización del país, así como la inconstitucionalidad de la reforma.

El coordinador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que están firmes en contra de esa reforma, que es una traición a la democracia porque se avanza en la militarización.

La bancada del PRI se encerró en cónclave para abordar el tema. El coordinador Miguel Ángel Osorio y la senadora Claudia Ruiz Massieu están firmes en contra, pero de acuerdo con fuentes consultadas, hay tricolores que aún no se definen.

Noticia anterior

Cayó 86% canje de armas para destruir

Siguiente noticia

Muere de hambre uno cada cuatro segundos: ONG’s

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *