Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueba Senado que IMSS e Issste reconozcan a parejas del mismo sexo

Da click para más información

 

El día de ayer (martes) el Senado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del Issste que indican que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contar con seguridad social.

Tras cuatro años entre la Cámara de Senadores y Diputados, el Senado aprobó con 90 votos que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) reconozcan el servicio de pensiones y servicio medico a las parejas homosexuales, tanto en matrimonio como concubinatos.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Materia de acceso y disfrute de protección social a los conyugues y concubinos. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional”, dijo el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva.
Tras esto solo queda esperar que se publique en el Diario Oficial de la Nación.

¿Qué establece esta iniciativa?

La iniciativa establece que la Ley de Seguro Social considere beneficiario al o la conyugue de una persona asegurada o pensionada sin importar su sexo, o si está en concubinato o en unión civil con el pensionado o asegurado.

De igual manera se aclaró que los matrimonios entre personas del mismo sexo serán reconocidos con los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios entre hombre y mujer.

Además, la “unión civil” fue reconocida como “un acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar en común con la voluntad de permanencia y ayuda mutua”.

Fuente: Infobae

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!