Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subirán precios de gasolinas, refrescos y cigarros a partir del 2023

Da click para más información

La Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del 1 de enero de 2023. Esto significa que gasolina, refrescos y cigarros aumentarán su precio.

La dependencia federal informó que se ajusta el IEPS conforme a la inflación, por lo cual las tarifas pasan de 7.35 por ciento a 7.90 por ciento para el siguiente año.

Este aumento, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, se debe a la inflación y, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el ajuste al alza se debe hacer conforme al Código Fiscal de la Federación.

El impuesto para la gasolina Magna, pasará de 5.49 pesos a 5.91 pesos por litro, mientras que en la Premium asciende de 4.63 pesos a 4.98 pesos por litro.

Para el caso del cigarro el aumento de la cuota será de 0.59 pesos por tabaco, superior a los 0.54 pesos que se establece para este año. Las bebidas saborizadas como refrescos: pasa de los 1.3 a los 1.5 pesos por litro.

El IEPS es un gravamen que cobra la Secretaría de Hacienda por la producción y venta o importación de gasolinas, alcohol, tabaco, entre otros productos.

Es un impuesto que lo paga el consumidor porque los contribuyentes lo trasladan en el precio final del producto tal y como se hace con el IVA.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!