Tribuna Campeche

Diario Independiente

El ISR baja este 2023: Descontarán menos de tu salario en impuestos

Da click para más información
A partir de la primera quincena de 2023, los trabajadores recibirán más dinero por concepto de nómina, pues debido a los altos niveles de inflación en el país durante los últimos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que realizar modificaciones al cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cada contribuyente, lo que conllevará un beneficio económico proporcional cada mes. Publicado este martes 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda compartió que debido a los lineamientos establecidos en la ley, cuando la inflación supera el 10% entre las últimas dos fechas de medición se tiene que realizar un ajuste para que cada trabajador sea colocado en un renglón inferior en la escala de ISR, según su nivel de ingresos mensuales. Y es que desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2022, el Instituto de Estadística y Geografía y Estadística (INEGI) confirmó que la inflación alcanzó el 15.31%, límite superado notablemente y que obliga al reajuste de impuestos para los contribuyentes que perciben un ingreso sin importar el régimen; no así para los empleadores, quienes cubren otro concepto de contribución. ¿Qué es el ISR y cuánto se pagará en el 2023? El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo que se debe aplicar a las ganancias del contribuyente durante un ejercicio, en este caso el correspondiente a un mes de trabajo, pero que se calcula con la diferencia entre los ingresos totales del periodo y los límites establecidos en la tabla que proporciona el Sistema de Administración Tributario (SAT), mismas que fueron publicadas este jueves con los nuevos valores para contrarrestar la inflación.
¿Cómo calcular el ISR de la nómina? Para saber cuánto ISR se descuenta de tu sueldo, es necesario seguir las siguientes recomendaciones y apegarse a la tabla llamada Tarifa Aplicable durante 2023, presente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), concretamente en el Anexo 8.
  • Ubicar tu rango de ingresos mensuales.
  • Según tu ingreso, restarle el límite inferior correspondiente a tu renglón.
  • A la diferencia, aplicar el porcentaje (%) de excedente.
  • Al porcentaje sumar la cuota fija de tu renglón de ingresos.
  • El resultado será el ISR que será descontado bajo este concepto cada mes.
Por ejemplo, si tienes un sueldo de 20 mil pesos, el renglón correspondiente es el sexto, por lo que el límite inferior a restar es de 15 mil 487.72 pesos. El resultado de esta resta serán 4 mil 512.28 pesos, a los que se deberá restar la tasa o porcentaje aplicable al excedente, que es de 21.36%. El resultado es de 963.82 pesos; por lo que lo último será sumar la cuota fija, que en este renglón es de 1,640.18 pesos, lo que da como resultado final 2,604.00 pesos, concepto de ISR mensual a ser descontado de la nómina. ¿Cuánto ISR descontarán de tu nómina a partir de 2023? Los cambios en las tablas publicadas por el DOF para 2023 implican una disminución de impuestos que va en ascenso según tu nivel de ingresos. Por ejemplo, para el mismo ingreso de 20 mil pesos mensuales, el próximo año te descontarán 2 mil 604 pesos por ISR, pero en 2022 a ese mismo ingreso le descontaron 2 mil 830.82; es decir, 226 pesos más que con las nuevas tablas. Para un salario de 10 mil pesos mensuales, habrán 62.85 pesos extras a partir de 2023; mientras que a un salario de 30 mil, a partir del próximo año serán 291.88 pesos adicionales, todo apegado a las nuevas tarifas aplicables publicadas este 27 de diciembre. Fuente: TV AZTECA
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!