Tribuna Campeche

Diario Independiente

Todos deben sumarse al tema de la inclusión: León López

JUNTO CON HOMÓLOGA DE BAJA CALIFORNIA, COMPARTE EXPERIENCIAS DE TRABAJO CON UNIVERSITARIOS

“La inclusión es un tema en el que deben estar inmersos todos, la sociedad civil  y no sólo los Gobiernos, para atender las necesidades; las escuelas deben formar a los alumnos con una mirada humanista, pero sumamente inclusiva, y los empresarios igual se tienen que sumar”, externó la titular de la Secretaría de Inclusión (SEIN) Estatal, Patricia León López.

Las dos únicas secretarias de Inclusión del país, León López y Miriam Elizabeth Cano Núñez, de Baja California, compartieron sus experiencias de trabajo ante estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En la Sala “Justo Sierra Méndez”, León López destacó la importancia de impulsar una sociedad donde nadie quede excluido y haya verdaderos espacios de convivencia, poner en el centro de la mesa que hay que trabajar para erradicar los problemas que históricamente viven las personas invisibilizadas.

“Con la inclusión se busca erradicar la discriminación hasta en los rincones más remotos, para eso se requiere de un proceso que posiblemente no sea suficiente en el transcurso de cinco años, pero quedarán establecidas las bases”.

En lo que va del primer año de trabajo, indicó que han detectado múltiples barreras, y actualmente, los servicios del Gobierno del Estado, desde sus dependencias, transitan a un modelo de accesibilidad y movilidad para que todos por igual, incluso conforme a su condición de vida, los reciban.

En este ámbito, refirió que aún llevan a cabo un Censo de Accesibilidad en los Edificios, junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop).

Falta adecuar los espacios públicos a favor de las personas con dificultades para movilizarse pues, por ejemplo, el Centro Histórico es uno de los sitios con mayor inversión en materia arquitectónica, pero no es inclusivo, aparte de que no hay la cultura de respeto hacia las personas con condiciones específicas, añadió.

Hay fallas en el transporte público para los adultos mayores, para aquellos con discapacidad visual, y en la comunicación falta mucho por trabajar; en las escuelas existe un embudo, pues no se sabe dónde quedan los alumnos con discapacidad que egresan de educación básica. Las condiciones de las personas son diversas, esto se debe atender, enfatizó.

“En Campeche, según el último censo del Inegi, hay 177 mil 462 personas con discapacidad, 18.7 por ciento tiene cuando menos una, sin contar a los adultos mayores; si se le agregan las cinco mil 227 con una condición mental, la cifra aumenta, y al contemplar a los adultos mayores, casi el 40 porcentual de la población vive con una condición específica que tenemos que atender, unos 400 mil de una población general de más de 958 mil”.

De su lado, Cano Núñez subrayó que en gobiernos anteriores se dejaba fuera de las políticas públicas a las personas de la diversidad sexual; con discapacidad; a quienes viven en situación de calle, porque no representan votos; a los pueblos originarios, y a quienes cumplieron una condena en un Centro de Readaptación Social (Cereso), por mencionar.

“Por justicia social, hay que atender de manera integral a dichos grupos prioritarios desde las dependencias, con personas que incluso hablen la misma lengua materna para poder entenderlos. Las únicas dos Secretarías de Inclusión partieron de la nada, esto muestra que hay una deuda por atender y priorizar, implementar acciones encaminadas para aquella población vulnerable dejada a un lado por más de 90 años”.

¡Comparte esta nota!