Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contratará México 100 especialistas cubanos

SERÁN EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Durante la Reunión Bilateral México-Cuba que encabezaron los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, y el dictador Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se llevó a cabo el encuentro con personal de Salud IMSS-Bienestar en la 7ª Región Naval Militar de Campeche y sobresalió que llegarán más especialistas de esa Nación.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que en México hay 610 especialistas de la Isla, tras el acuerdo que se concretó en julio de 2022 con los Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud de ese país.

Este personal de salud, dijo, labora en 29 especialidades de alta demanda como medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, terapia intensiva, imagenología, cardiología, dermatología, otorrinolaringología, entre otros.

Los médicos cubanos, señaló, se encuentran en grandes hospitales generales y civiles, así como en pequeños nosocomios comunitarios.

Zoé Robledo indicó que están distribuidos en 12 Estados del país, en las ciudades y en las zonas más alejadas como La Mesa del Nayar, en Nayarit; La Montaña de Guerrero; la Costa Chica de Oaxaca; el desierto de Baja California Sur; Cananea, Sonora; Tlaxcala; Colima; en la Tierra Caliente de Michoacán; en la Huasteca Alta de Veracruz; en Zacatecas; Morelos y Campeche.

También dio a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación del convenio, a fin de contratar 100 especialistas más en medicina general integral, similar a la medicina familiar del IMSS; además, con entrenamiento en urgencias.

El doctor cubano Manuel de Jesús Molina Sánchez externó que se han integrado a una institución que sienten como propia, ya que forman parte de un magnífico equipo de trabajo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!