Tribuna Campeche

Diario Independiente

Otorgan Águila Azteca a dictador Díaz-Canel

RECORDARON LA “LIBERACIÓN” DE CUBA

Cuba, un pueblo indomable, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al entregar en la zona arqueológica de Edzná, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, al dictador Miguel Díaz-Canel Bermudes.

Al aterrizar en el aeropuerto de la ciudad “Ing. Albeto Acuña Ongay”, Díaz-Canel y su esposa Liz Cuesta Peraza, fueron recibidos por el Presidente mexicano, y tras el acto protocolario se trasladaron a las ruinas mayas para la ceremonia de entrega de la condecoración, que representa la máxima distinción que el Gobierno de México otorga por ayudar a fortalecer las relaciones y la cooperación.

En su mensaje, López Obrador que estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, declaró a Díaz-Canel como huésped distinguido, admirado y fraterno, y recordó a José Martí, a quien llamó “Padre de la Independencia de Cuba”, y ejerció el periodismo, la literatura y la poesía en México; y a Manuel Márquez, quien fue embajador de ese país caribeño en la Nación, además defendió en tiempos de canallas al “apóstol de la democracias” Francisco I. Madero y Pedro Santacilia, yerno y consejero del presidente más importante en la historia de nuestro país Benito Juárez García.

López Obrador recordó el hecho histórico de que el barco “El Granma” zarpó del pueblo de Tuxpan del Golfo de México, con grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara” para “liberar” a Cuba de la dictadura Batista y definir por más de 60 años la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico.

Por su parte, el cubano Día-Canel ponderó a Benito Juárez, aseguró que México es solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su Gobierno.

También destacó la vida y obra de Benito Juárez, reconocido en Cuba como uno de los grandes de América, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de las luchas contra las agresiones del colonialismo europeo y las ambiciones expansionistas del vecino poderoso.

México lindo y querido, como le cantan aquí y también en Cuba, es Juárez y es una historia en la que siempre les quedaremos debiendo por haber dado hogar, inspiración, fuerzas y vidas a los que pelearon por nuestra libertad hasta conquistarla, desde José Martí hasta Fidel Castro, Raúl, ‘el Che’ y la Generación del Centenario, dijo.

¡Comparte esta nota!