Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya erradicó la corrupción, según AMLO

Al afirmar que su Gobierno ha erradicado la corrupción y el mercantilismo que prevaleció en  el periodo neoliberal en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en heredar un sistema de salud consolidado, y anunció que impulsará un movimiento mundial más activo para respaldar a Cuba en la cancelación del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Al encabezar en las instalaciones de la Séptima Zona Naval, de Lerma, la Reunión Bilateral México-Cuba, junto con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comparo el periodo neoliberal con la época del Porfirio Díaz, que durante 36 años aplicaron políticas para favorecer a las minorías y a la oligarquía.

La corrupción produjo un proceso de degradación en todos los terrenos de la vida pública y para enfrentar esa decadencia se impulsó una transformación profunda a fin de arrancar de raíz, sin titubeos sin medias tintas, el régimen de injusticia, de corrupción y de privilegios, ya no mandan los que se sentían dueños de México.

López Obrador aseguró que durante el período neoliberal las reformas constitucionales se hicieron para legalizar el atraco, el robo y la corrupción. Durante las más de tres décadas no se aprobaron cambios a la Constitución en beneficio del pueblo, pero entregaron las empresas públicas, bancos, los ferrocarriles, las minas, los puertos y aeropuertos y avanzaron en la privatización de la industria eléctrica y el petróleo. No se detuvieron en la educación y la salud, tratados como mercancías.

Insistió en que por las políticas neoliberales en materia educación el país no cuenta con especialistas suficientes; y gracias a Cuba actualmente las comunidades rurales tienen médicos las 24 horas y especialistas. Pidió a Díaz-Canel enviar otra brigada de galenos.

Indicó que tras la pandemia, han retomado el plan de salud del Gobierno Federal a fin de construir el sistema en el que se garantice buenas instalaciones y que no falten los medicamentos, problema que persiste en menor medida y cuenten con médicos especialistas

En el tiempo del neoliberalismo era un gran negocio la venta de medicinas al Gobierno. Diez distribuidoras le vendían 120 mil millones de pesos al año de medicinas de mala calidad y caduca. Se enfrentó intereses muy poderosos que están ramificados y vinculados hasta con medios de información, que hicieron una campaña de desprestigio.

Aseguró que han comprado prácticamente todas las medicinas para este año y la del 2024, que significará abasto al 100 por ciento en hospitales, no sólo del cuadro básico, que serán gratuitas. Se están quitando de los centros de salud las cajas registradoras, no se puede tratar de manera mercantilista la salud, porque es un derecho de todo el pueblo, aseveró.

Señaló que mientras los conservadores impedían la formación de médicos en México, Cuba impulsaba esta tarea hasta tener un sistema de salud consolidado como uno de los mejores del mundo. Podrán decir lo que quieran los conservadores de México y el mundo, pero nunca contrarrestarán el ejemplo de solidaridad y fraternidad que ha dejado a Cuba su movimiento revolucionario y sus dirigentes.

Por eso insistiré en exigir a Estados Unidos eliminar el bloqueo a Cuba, dijo, y ofreció a Díaz-Canel qué México encabezará un movimiento más activo para que todos los países se unan y defiendan la independencia y soberanía de ese país. Nada de darle trato de país terrorista o ponerlo en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un Gobierno profundamente humano, expresó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!