Tribuna Campeche

Diario Independiente

García Luna renuncia al derecho a declarar en su juicio

NO SUBIRÁ AL ESTRADO; “EL REY” ZAMBADA TESTIFICARÁ EN SU CONTRA

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón HinojosaGenaro García Luna, informó este lunes 13 de febrero que no testificará en el juicio que se lleva en su contra desde Nueva York, Estados Unidos.

Durante el inicio de la audiencia, el mexicano anunció al juez Brian Cogan que no subirá al estrado para dar de viva voz su versión de los hechos que lo implican como presunto colaborador del supuesto Cártel de Sinaloa durante el sexenio 2006-2021 en México.

El impartidor de justicia preguntó a García Luna y su defensa si estaban conscientes de lo que implica renunciar al derecho a declarar y ellos señalaron que “sí”, por lo que la audiencia continuó.

Cabe recordar que los abogados del exsecretario habían pedido al juez que, si su cliente subía a declarar, los fiscales no pudieran preguntar sobre ciertos temas; por ejemplo, su presunto enriquecimiento luego de 2012.

Sin embargo, el juez Cogan dijo que esto no era posible, pues la fiscalía podía hacer las preguntas y sobre la marcha él evaluaría si éstas eran o no pertinentes para el caso que se atiende en este momento.

“La indagación permisible en el contrainterrogatorio para demostrar la parcialidad o cuestionar la credibilidad puede ser más amplia que el alcance de las pruebas que el Tribunal ha permitido para demostrar los delitos imputados”, explicó el magistrado el viernes pasado.

“El Rey” Zambada testifica contra García Luna

Tras este breve episodio, subió al estrado de la corte este de Nueva York Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los testigos claves en este caso.

Este sujeto declaró haber entregado, personalmente, sobornos a García Luna desde 2006 y señaló que se reunió con en el inicio del sexenio calderonista en el restaurante Campos Elíseos, ubicado en la zona de Polanco en la Ciudad de México.

Habló de dos reuniones: la primera en la que presuntamente le entregó 3 millones de dólares al llamado “superpolicía” y una segunda, donde dijo haberle entregado 2 millones más en efectivo.

También declaró que un asociado de Beltrán Leyva le dijo a García Luna recibía pagos de 1.5 millones de dólares para ayudar al llamado Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI); esto durante el sexenio de Vicente Fox.

Explicó también que García Luna fue clave para el crecimiento de este grupo de traficantes, pues “se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”.

Fuente: Indigo

¡Comparte esta nota!