Tribuna Campeche

Diario Independiente

Leucemia y tumores malignos, principales cánceres en niños

EN EL ONCOCREAN DEL IMSS HAN LOGRADO EL 90% DE OPORTUNIDAD DIAGNÓSTICA EN SIETE DÍAS

La leucemia y el tumor maligno en el sistema nervioso central son los dos principales tipos de cáncer que afectan a la población de cero a 19 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche destacó que con su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), se ha logrado cerca del 90 por ciento de oportunidad diagnóstica en menos de siete días.

Por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, las instituciones de salud, a través de sus redes sociales y en sus unidades médicas y hospitalarias, concientizaron sobre la importancia de detectar los primeros signos de los cánceres más comunes en niños, niñas y adolescentes, con el fin de mejorar el diagnóstico oportuno y el resultado del tratamiento.

La Secretaría de Salud (SSA) Federal, mediante su centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), resalta que cada año en México siete mil nuevos niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con cáncer.

Es la segunda causa de muerte, porque no existe una forma de prevenirlo, a diferencia de las personas adultas, pero con el tratamiento adecuado, entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes pediátricos con cáncer supera la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la campaña “En tus manos”, alertó a padres, cuidadores y profesionales de la salud en América Latina y el Caribe sobre los primeros signos de los cánceres más comunes en los menores de edad, y ante fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, es necesario acudir al médico.

La oncóloga pediatra, Soledad del Carmen Caamal, del IMSS Campeche, explicó que un diagnóstico temprano es la clave para identificarlos, hoy en día se cuenta con el Oncocrean al interior del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, “Dr. Abraham Azar Farah”.

Desde su implementación, se ha logrado cerca del 90 por ciento de oportunidad diagnóstica en menos de siete días, y del 80 en el inicio de tratamiento en menos de tres días, además de los primeros casos de niños curados.

Actualmente atienden 18 casos, siete de ellos referidos por el IMSS Yucatán.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!