Tribuna Campeche

Diario Independiente

Premiaron FBI y DEA a Genaro García Luna

RECOMIENDAN QUE EU ABRA INVESTIGACIÓN CONTRA AGENCIAS DE INTELIGENCIA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A lo largo de su carrera, Genaro García Luna recibió ocho premios y condecoraciones por su “decidido combate al crimen”. Lo reconocieron desde instituciones nacionales, otros países e incluso agencias policiales y de inteligencia internacionales como la DEA, Interpol y el FBI.


De acuerdo con especialistas, lo anterior levanta suspicacias sobre la eficacia de las corporaciones más importantes del mundo, pues “resulta sospechoso que no sólo no supieran de los nexos con el narco, sino que hasta lo reconocieran”. Por ese motivo, recomiendan que el Gobierno de EU abra una investigación en el FBI y la DEA, y que Interpol haga lo propio.


En 1996, cuando ya ocupaba una subdirección dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional fue una institución de inteligencia civil (Cisen), ese órgano le entregó la medalla al valor por ser un “funcionario destacado”.


Más tarde, en octubre de 2001, días antes de rendir protesta como nuevo director de la entonces Agencia Federal de Investigación de México (AFI), el Gobierno de España le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Policial, con Distintivo Rojo, “por su contribución en el combate al terrorismo”.


Como director de la AFI, García Luna recibió otros cinco galardones: en abril de 2004, la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA), Capítulo México, le entregó el Premio al Servicio Profesional 2004 en su Categoría 8, que refiere: “Al ejecutivo de Áreas de Procuración de Justicia por un Extraordinario Soporte y Reconocimiento a la Función de Análisis de Inteligencia”.


En junio de 2004, la entonces administradora de la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, Karen P. Tandy, le entregó un reconocimiento “por su valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico”.


En septiembre del mismo año, el FBI de EU le dio un reconocimiento “por las investigaciones y arrestos de fugitivos”.


En mayo de 2005, la Policía Nacional de Ecuador lo distinguió con la Medalla Insignia Policía Nacional “en reconocimiento a su valioso aporte y cooperación con la Policía Nacional de ese país”, mientras que en septiembre de 2005, en la 74 Asamblea General llevada a cabo en Berlín, Alemania, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) le otorgó el Distintivo de Plata de la Secretaría General.


“Lo que se demuestra es que aquí hay algo que no cuadra: si mantuvo durante una década una relación de complicidad con grupos criminales, ¿cómo es que ninguna de estas agencias de inteligencia se enteró? Yo puedo entender que ante una necesidad se trabaja con el que está, lo que no entiendo es que lo premien, eso es lo que resulta paradójico”, declaró a El Universal el experto en seguridad Alejandro Hope.


Ya como secretario de Seguridad Pública de México, cargo que ocupó del uno de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, Genaro García Luna fue premiado una vez más: en mayo de 2011 recibió de manos del entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la Medalla al Mérito categoría Excepcional.


Para la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, “es evidente que los brazos de la corrupción son demasiado largos”.

¡Comparte esta nota!