Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acoso y hostigamiento sexual en organismos

EN 2022 SE INTERPUSIERON 759 DENUNCIAS; MAYORÍA QUEDÓ SIN SANCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– Violaciones, besos, tocamientos en partes íntimas, propuestas indecorosas, toma de fotografías sin consentimiento, comentarios misóginos, miradas lascivas, entre otros, son algunos de los actos de acoso y de hostigamiento sexual que se reportaron el año pasado en dependencias del Gobierno Federal, organismos autónomos, escuelas, universidades e incluso hospitales y embajadas; en su inmensa mayoría quedan sin sanción.


En respuesta a solicitudes de información hechas por El Universal, se encontró que en 2022 se interpusieron 759 denuncias en organismos, de las cuales únicamente 47 resultaron en rescisiones de contrato o expulsión. Se indica que la mayoría de las quejas terminaron archivadas por “falta de elementos”, porque la parte acusadora desistió del proceso o el funcionario señalado renunció o se jubiló.


La UNAM es la institución pública con el mayor número de denuncias, con 183; le siguen la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), 86; la Secretaría de Marina (Semar), con 49; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 40; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 36, y el Servicio de Protección Federal (SPF), con 34.


La Universidad registró 183 casos por acoso sexual, actos que ocurrieron en su mayoría dentro de las instalaciones, pero también por medios electrónicos y en clases vía Zoom.
Por estos hechos se ha rescindido el contrato a 16 trabajadores y hay cuatro expulsiones.
La AEFCM contabilizó 86 denuncias, las cuales se encuentran en etapa de integración ante el Ministerio Público.


El Conalep recibió 10 quejas por acoso sexual el año pasado. En la información entregada destaca la denuncia de violación a una estudiante del plantel Iztapalapa V, asentada en el expediente CI-FIDS/FDS-5/UI- FDS-5- 01/0939/D/09-2022 y denunciada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reportó ocho casos de acoso ocurridos en el Museo ExTeresa Arte Actual, en el Centro de Educación Artística (Cedart) Luis Spota, en el Museo de Arte Moderno, en la Escuela de Artesanías, en el Conservatorio Nacional de Música y en el Palacio de Bellas Artes.

BESOS Y MANOSEOS EN CONAGUA


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue una de las instituciones con mayor número de quejas por acoso sexual, al sumar 16. Destaca la denuncia de una trabajadora hecha el 21 de marzo de 2022 en Coahuila, quien acusó que fue condicionada a permanecer en su empleo a cambio de aceptar conductas sexuales.
El 23 de marzo del año pasado, en la Ciudad de México, otra empleada denunció “tocamientos, abrazos, besos y manoseos”.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró 13 quejas por acoso sexual en oficinas de pasaportes en diversas entidades, pero también en la sede de la Cancillería y en la Embajada de México en Chile, así como en los consulados en Austin, Texas y Salt Lake City, Utah.


El Hospital General de México registró 10 quejas en 2022. En marzo, una trabajadora de limpieza sufrió “abuso de poder, maltrato, así como solicitud de fotos y videos íntimos”.
Una doctora interna de pregrado denunció acercamientos, abrazos y comentarios inapropiados de un médico adscrito.

EN LA MARINA, TOMA DE FOTOS SIN PERMISO


En cuanto a las Fuerzas Armadas, la Marina fue la institución con el mayor número de quejas, con 49, entre los actos denunciados se encuentran comentarios indebidos e invitaciones a mantener una relación, llamadas telefónicas inapropiadas, invasión de espacio personal y toma de fotografías sin consentimiento.
Respecto a organismos autónomos, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la Secretaría Ejecutiva de Disciplina encontró 40 quejas con connotación sexual el año pasado.


Mientras que la Dirección de Asuntos de Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral del INE informó que encontró 19 denuncias y respecto a sanciones, “se reporta se ha resuelto un procedimiento laboral sancionador, en el que se sancionó con destitución por la conducta de hostigamiento sexual”.

¡Comparte esta nota!