Tribuna Campeche

Diario Independiente

MÁS ASESINATOS DE FORÁNEOS CON AMLO

En actual administración van mil 347, con Peña Nieto fueron 579

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los homicidios de extranjeros en México, con 768 víctimas más, aumentaron 132.64 por ciento durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al de Enrique Peña Nieto.

De 2019 a 2021, periodo que contempla la administración de López Obrador, hubo mil 347 asesinatos de foráneos.

Mientras que de 2013 a 2015, bajo la gestión de Peña Nieto, se registraron 579 muertes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre 2019 y 2021, las 10 entidades con el mayor número de homicidios de extranjeros fueron: Baja California, con 231; Chihuahua, 166; Chiapas, 144; Tamaulipas, 94; Quintana Roo, 82; Guanajuato, 78; Sonora, 62; Jalisco y Estado de México, ambas con 48 casos, y Ciudad de México, con 45.

Y los 10 Estados que figuraron durante 2013 a 2015 fueron: Baja California, con 98; Chiapas, 96; Chihuahua y Jalisco, 39 cada uno; Tamaulipas, 36; Estado de México, 34; Sonora, 25; Ciudad de México y Veracruz, ambos con 20, y Tabasco, 17.

El tres de marzo de este año, en Matamoros, Tamaulipas, fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadunidenses, supuestamente por integrantes del Grupo Escorpiones, facción del Cártel del Golfo.

El día siete fueron liberados: dos de ellos con vida y los otros dos habían fallecido.

  • 132% incrementaron los casos de homicidios de personas extranjeras en México.
  • 769 víctimas hay de diferencia entre las muertes de 2019-2021 respecto a 2013-2015.
  • 17 muertes registró Tabasco; es de los Estados con menos casos, según Inegi.

PERCIBEN MALOS PASOS

José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que, en el caso de los homicidios de extranjeros, también comprende a los latinos y generalmente son los actores que están funcionando en el trasiego de drogas.

El académico destacó que en la mayor parte de los casos son personas que se desempeñan como sicarios o tienen algún vínculo con células criminales.

“Por ejemplo, como es el caso de Matamoros [los cuatro estadunidenses secuestrados y rescatados] con los antecedentes delictivos que supuestamente tienen, todo indica que es una situación vinculada al tráfico de drogas”, expresó.

Agregó que la mayoría de estos homicidios son personas probablemente relacionadas con el trasiego de drogas o sicarios por la rivalidad de los grupos delictivos, que se ha incrementado de una manera muy notoria, y aseveró que desde esa perspectiva, el Estado, al no tener la capacidad de reducir a estos grupos de la delincuencia, se convierte en un aumento de violencia.

Martín Íñiguez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que es un problema de violencia, no solamente para mexicanos, también para todos aquellos extranjeros que se encuentran en territorio nacional.

La internacionalista Arlene Ramírez Uresti resaltó que los homicidios de extranjeros no solamente se concentran en la frontera norte, también en el caso de Chiapas deriva por los flujos migratorios.

¡Comparte esta nota!