Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por denuncia de Emilio Lozoya, no regresaría Ricardo Anaya a México

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Poco más delgado y vestido con uniforme de preso beige, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se quejó de que la negociación con la FGR para alcanzar un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht lleva más de un año suspendida, “por alguna razón”.


Sentado en el banquillo de los acusados, el exfuncionario enumeró una serie de acciones de “colaboración” con la Fiscalía General de la República para acceder a un criterio de oportunidad que le permita extinguir la acusación por lavado de dinero que pesa en su contra. Manifestó su ofrecimiento para reparar el daño.


En primer término, Lozoya Austin recordó al fiscal Alejandro Gertz Manero, que pidió que lo extraditaran a México y que después de ello denunció ante la Fiscalía General de la República a un grupo de legisladores y funcionarios que supuestamente recibieron sobornos a cambio de aprobar la reforma energética.


Enlistó a los políticos que ha señalado como beneficiarios: “Un exsenador (Jorge Luis Lavalle), un director de Pemex (Carlos Treviño Morales,) y un exdiputado federal (Ricardo Anaya) que probablemente no regresará a México”.


Lozoya Austin señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) establecieron un monto de reparación para alcanzar un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht.
Aseguró que el ofrecimiento realizado a la FGR lo ha “conseguido con mucho esfuerzo”.
Ratificó su disposición para seguir colaborando con la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht.

Reclama a AMLO falta de justicia

Gilda Margarita Austin y Solís, coacusada en el caso Odebrecht, pidió al Estado Mexicano que no se utilice a la mujer como rehén

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— “Dónde está la justicia cuando se ha cumplido con todo los requisitos”, reclamó Gilda Margarita Austin y Solís al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la audiencia intermedia del caso Odebrecht que se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.


En videoconferencia, desde de su casa, la mamá del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó de estar como “rehén” pues lleva más de mil días en prisión domiciliaria acusada de participar en la trama de los sobornos de la constructora brasileña.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el miércoles, la coacusada en el caso Odebrecht pidió al Estado Mexicano que “no utilice a la mujer como rehén”.
“El pasado miércoles se celebró el Día Internacional de la Mujer y estoy en prisión por hechos que no ameritan delito alguno. ¿Dónde está la justicia cuando se ha cumplido con todos los requisitos”, dijo en su primera intervención en la diligencia que duró seis horas?


Y retó a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero: “Por qué no se persigue a los culpables”.


Acompañada de una abogada, Austin y Solís aseguró que su hijo ha cumplido con todo lo requerido por la FGR para procesar a los políticos que recibieron sobornos a cambio de aprobar la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!