Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ocasionaría fentanilo posible crisis de salud

Ha asegurado Sedena casi 3 toneladas y 18 millones de pastillas en 4 años

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Especialistas alertan que si Estados Unidos cierra su frontera o endurece su posición contra el fentanilo, podría ocasionar una posible crisis de salud en México, porque esta droga se quedaría en el país.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló a El Universal que ha asegurado casi tres toneladas de fentanilo en cuatro años, 2019 a 2022, en la actual administración, y casi 18 millones de pastillas del opioide sintético.

Durante este periodo los Estados que se ubican en los primeros lugares de aseguramiento son: Sonora, con mil 97.98 kilogramos; Sinaloa, con 837.05 kilos, y Baja California, con 781.39 kilos.

La incautación del mayor número de pastillas de esa droga  también se ubica en la frontera norte: Sonora, con siete millones 597 mil 904 unidades; Baja California, con seis millones 892 mil 170, y Sinaloa, con tres millones 22 mil 348 pastillas.

Mario González, siquiatra con especialidad en adicciones, asevera que existe un problema de consumo en México, y añade que hace tres años se hizo una investigación a nivel calle del Instituto Nacional de Psiquiatría. Explica que tomaron muestras de personas que se inyectaban en la frontera norte y encontraron que más de 60 por ciento creía que era heroína, pero estaba mezclada con fentanilo.

Señala que a nivel salud vamos a tener más problemas, por ejemplo, sobredosis, muertes por desconocimiento de cómo tratar a los adictos en los hospitales y ahora la tendencia en el Gobierno es que se fusionen los temas de salud mental con las adicciones, “pero todavía no ha logrado integrarse en los hospitales generales y si esto no se acelera, el paciente que se ponga mal, ¿en dónde lo van a atender?”, cuestiona el médico.

Martha Alicia Torres, comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en Sinaloa, considera que el problema del fentanilo ya llegó a México y los diagnósticos que están haciendo son clínicos.

“Nos referimos a que recibimos al paciente inconsciente, en paro respiratorio o bien paro cardiorrespiratorio que en ocasiones termina en la muerte y en aquellos casos responden al fármaco naloxona, entonces es ahí cuando decimos que probablemente se trata de fentanilo.

“¿Por qué? No hay antecedentes de venopunción sólo de haber inhalado o tomado una pastillita… que la gente cercana al paciente lo refiere como fentanilo”, expresa la comisionada estatal.

Reconoce que en la entidad es difícil tener una estadística, debido a que los hospitales públicos no cuentan con el tamizaje, es decir, con el antidoping, con las pruebas reactivas para determinar en orina o en sangre las drogas que llevan esos pacientes.

La doctora refiere que este es el principal problema por el que no se hace un registro epidemiológico en Sinaloa y agrega que las autoridades de los hospitales deben trabajar para que los laboratorios adquieran esas pruebas.

Armando Rodríguez, director de Proyectos División de Seguridad e Inteligencia en la consultoría Strategic Affairs, resalta que existe el riesgo de padecer una crisis de salud ya que esta droga se quedaría en el país si EU refuerza el combate al tráfico.

Expone que entre 2011 y 2014, las principales drogas de exportación a EU eran la heroína y la cocaína. Pero a partir de 2014-2015 comenzó una nueva ola de consumo de fentanilo en EU, que principalmente se importaba de China.

“Las muertes por sobredosis en EU subieron muy rápido a partir de 2015, pero los grupos criminales mexicanos fueron incrementando gradualmente su participación en el tráfico ilegal de fentanilo, primero desde China ya producido y desde 2019, producido en México”, subraya.

Busca AMLO prohibir su uso con fines médico

Si propuesta prospera pedirá que también lo haga Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que se analice la posibilidad de sustituir el fentanilo y con esto prohibir su uso con fines médicos y si esta propuesta prospera pedirá que también lo haga EU.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible.

El Presidente en la mañanera.

“Porque antes se usaban otros analgésicos, entonces, aunque tenemos el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos [al país], al estar prohibido ya no habría posibilidad de importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”, precisó López Obrador.

Lo anterior, expuso, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido, expuso el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

NO ES ELEVADO CONSUMO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no existe un elevado consumo de fentanilo, pero sí, reconoció, de crystal. Esto en medio de la propuesta de legisladores republicanos para que el ejército de EU intervenga en México para combatir a cárteles del narcotráfico.

“Una cosa es el narcotráfico y otra el consumo. Y, en efecto, nosotros no tenemos aquí un consumo elevado de fentanilo, sí crystal, pero también muy localizado”, dijo.

Sin embargo, el pasado nueve de marzo, López Obrador expresó: “Porque esto ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el problema?”.

Ayer, el presidente López Obrador advirtió que su Gobierno “nunca, jamás” permitirá que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México para combatir a los cárteles del narcotráfico como proponen  legisladores republicanos.

Opera unidad del DHS en México

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que en México no se produce fentanilo, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró ayer lo contrario e incluso detalló que una unidad de la institución opera en México, colaborando con las autoridades de este país en la lucha contra el fentanilo.

En una audiencia sobre seguridad fronteriza, Steve Cagan, director Adjunto de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional en el DHS, fue cuestionado sobre si han detectado una relación entre el tráfico de personas y el de fentanilo proveniente de China.

Cagan dijo que, hasta ahora, no se ha visto tal nexo, “ni a nivel investigativo ni de inteligencia”. En cambio, habló de la labor del DHS para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos.

¿Qué hace EU en México para combatir el fentanilo?

“Como agencia investigadora, tenemos la visibilidad de los precursores químicos conforme salen de los puertos de China para cruzar a México”, señaló. “Eventualmente, esos precursores terminarán en los laboratorios en México, donde en realidad se producen las pastillas. Eso es lo que hace el DHS, es en lo que somos fuertes y es en donde somos clave en la cadena de suministro, que es atacar esa cadena de suministro en esos puntos”.

“Podemos detener los contenedores”, indicó el funcionario, quien detalló, sin dar fecha, que “confiscamos poco más de 3.3 millones de libras –casi 600 toneladas— de precursores químicos que venían de China a México”.

Cuando no logran confiscar la droga en los contenedores, abundó, “lo que hacemos es tratar de evitar que lleguen a los laboratorios –en México— donde son sintetizados. Ahí es donde se producen las drogas. Ahí es donde los cárteles las producen”.

¿Cómo lo hacen? Cagan explicó que utilizan la unidad de investigación contra el crimen trasnacional del DHS. “Tenemos una unidad de investigación transnacional criminal muy robusta y fuerte en México y a procuradores de justicia mexicanos, funcionarios mexicanos, trabajando con nosotros”.

El funcionario aseguró que “utilizamos sus esfuerzos, de la comunidad de inteligencia y nuestros esfuerzos, para evitar que estas drogas lleguen a Estados Unidos”.

Al día, 259 consumidores en la CdMx

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México inició el registro del consumo de fentanilo en la capital, catalogado como droga medicinal.

De acuerdo con el Análisis Comparativo de los Factores de Riesgo y Adicciones en la Ciudad de México 2019-2022, —que fue remitido por el Instituto como respuesta a El Universal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia— durante 2022, al día, se registraron 259 consumidores de fentanilo mayores de 15 años, lo que significa que en un año hubo en total 94 mil 535.

El documento refiere que estos datos fueron obtenidos a través de “cálculos de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México con factores de expansión resultados de la Encuesta sobre Adicciones en la Ciudad de México (Esacdmx19) y datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020”.

Sin embargo, para especialistas, esta medición no deja ver cuál es el consumo real de fentanilo, no sólo en la capital sino en el país, pues dichas estadísticas no se han elaborado por las autoridades al negar la producción de esta droga en México.

Además, es poco probable que en instituciones médicas y privadas se recete fentanilo para algún padecimiento, pues no hay flujo de medicamentos con esta sustancia en el país, señalaron.

“sin ESTADÍSTICAS”

Para el doctor y profesor de tiempo completo de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Rius, las muestras aportadas por las autoridades son poco confiables porque no dejan claro si se trata de adictos.

“Desgraciadamente los datos epidemiológicos que tenemos en México son poco confiables, en el sentido de que se trata de minimizar un poco la situación. La parte más importante es tener un panorama claro de cómo está la problemática”, dijo en entrevista.

En el caso del fentanilo, indicó que si se usa en un periodo corto para combatir un dolor no genera adicción, pero si la persona comienza a sentirse bien y lo consume en mayor cantidad, genera adicción y el medicamento se convierte en droga.

“Es un número realmente bajo [259 consumidores diarios], yo creo que el número debe ser más alto, pero es muy difícil tener datos, porque no hay estadísticas al respecto. No se hacen estadísticas en todas las escuelas, a niveles desde primaria y secundaria, preparatoria o nivel universitario, y poblaciones grandes, para saber cuál es el consumo que tienen de diferentes tipos de drogas. Si se hicieran este tipo de estadísticas se podría tener una idea clara del consumo que se tiene”, señaló.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!