Tribuna Campeche

Diario Independiente

Riesgo de morosidad por altas tasas de intereses

BUSCAN BANCOS REDUCIR CARGA FINANCIERA PARA LOS HOGARES

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las elevadas tasas de interés que vive la economía mexicana, que forman parte de la política restrictiva del Banco de México (Banxico) para contener la inflación, favorecieron las ganancias de las instituciones financieras en 2022 y, contrario a lo esperado, no afectaron la colocación de crédito.


Sin embargo, este escenario podría ser distinto en 2023, debido a un consumidor cada vez más afectado en su ingreso por los altos precios y el efecto retardado en productos financieros que comienza a reflejar la tasa de 11% del banco central, aunque en diferente medida.


Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que la morosidad de los bancos privados llegó a 2.09% al cierre del año pasado, un mínimo deterioro si se compara con el nivel de 2.05% observado en 2021.


En detalle, la morosidad del crédito al consumo de noviembre a diciembre pasó de 2.89 a 2.94%; en tarjeta de crédito de 2.57% a 2.61%; en nómina de 2.79% a 2.86% y en créditos personales de 4.52% a 4.64%.


Intercam reveló que el índice de morosidad del sistema se incrementará en los siguientes meses, principalmente en la cartera de consumo.
El año pasado se aprovechó el ahorro que miles de familias pudieron hacer en medio del confinamiento y la menor actividad. Sin embargo, las condiciones han comenzado a transformarse también en otros productos de crédito al consumo.


En este contexto, como medida para mantener la salud de las carteras de consumo, los bancos han comenzado a cambiar la forma en que otorgan créditos, en respuesta a las tasas de interés elevadas y el impacto que tendrá sobre el financiamiento en los próximos meses.


Desde el punto de vista del economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, lo que se busca es que la carga financiera para los hogares no aumente mucho a pesar de que están aumentando las tasas. Es una técnica de originación crediticia que busca mantener la buena salud de la cartera.

¡Comparte esta nota!