Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desacredita AMLO a periodistas, acusa EU

PREOCUPA LA IMPUNIDAD Y LAS RAQUÍTICAS TASAS DE PROCESAMIENTO EN MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó, en su informe sobre derechos humanos, de un “retroceso” general de los derechos humanos en el mundo.


Para el organismo, en México la impunidad y las raquíticas tasas de vinculación rumbo a la justicia son una enorme y progresiva preocupación en la que señalan directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por “desacreditar” a periodistas llamándolos “parciales, partidistas y corruptos”.


El documento asegura que “el descrédito oficial de los trabajadores de la prensa empeoró a partir de junio de 2021”, luego de que se adicionara el “Quién es quién en las mentiras” en las conferencias mañaneras de López Obrador.


La dependencia subrayó específicamente sobre el caso de la periodista de El Universal, María de Jesús Peters, quien fue obligada a huir de México por amenazas en su contra y de su familia.
El Departamento de Estado lamentó que “la impunidad y los índices extremadamente bajos de procesamiento siguen siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”.


Indicó que, de acuerdo con informes, “algunos agentes del Gobierno eran cómplices de bandas delictivas internacionales, y los índices de procesamiento y condena por estos abusos eran bajos”.


Bandas locales, trasnacionales y narcotraficantes están detrás de “importantes delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que se tradujo en altos niveles de violencia y explotación”.


Sin embargo, a pesar de que el informe reconoce que “el Gobierno investigó y enjuició algunos de estos delitos, la mayoría quedaron sin investigar ni enjuiciar”.


Impunidad y la violencia perpetrada por el crimen organizado constituyen las preocupaciones principales del Gobierno de Estados Unidos respecto a México.

ATAQUES CONTRAMIGRANTES


El informe recoge reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.


El Gobierno de Joe Biden destacó que México ha llevado a cabo esfuerzos para “combatir las organizaciones que trafican con personas, pero han dado resultados limitados”.


Mencionó por ejemplo sobre el tema de la violencia el reporte que difundió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en agosto de 2021, confirmando que las desapariciones de 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa, en 2014, fue un “crimen de Estado”. El informe detectó a diversos funcionarios locales, estatales y federales implicados. Sin embargo, la impunidad en el caso persiste.

¡Comparte esta nota!