Tribuna Campeche

Diario Independiente

Octavio Ocaña fue sometido y ejecutado: perito independiente

El peritaje independiente sobre la muerte del actor Octavio Ocaña determinó que no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, y contrario a la versión difundida por la Fiscalía del Estado de México, habría recibido un disparo de un arma superior al calibre .380 cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica.

Según las conclusiones del criminalista Mauricio Reséndiz, a petición de la familia, y de las que MILENIO tiene copia, se encontraron contradicciones con la versión hasta ahora conocida. 


El peritaje establece que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

Además, no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico”, como plomo, bario o antimonio que establezcan que Ocaña accionó algún arma el día los hechos.

Por lo que en el estudio, elaborado con actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación, se concluye que “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”.

Sobre las marcas del lado del conductor de la camioneta de Ocaña, concluye que “no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre .380”, y de acuerdo con las características de la lesión, “se puede concluir que la lesión es de un calibre superior”.

Finalmente, cuestiona la mecánica de hechos aportada por el perito Juan Carlos Piña la cual, no sería “coincidente con los indicios producidos dentro del vehículo en el que viajaba”, y se determina que el actor habría sido prácticamente “ejecutado”.

Octavio Ocaña “es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.

Según este informe, tras el impacto de la camioneta, Ocaña fue obligado a bajar, ubicándolo boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho sobre la carpeta asfáltica durante maniobras de aseguramiento por parte de los policías, momento en el cual una persona dispara a una distancia mayor a un metro hacia el cráneo del ahora occiso.

¿Cuál es la versión de la Fiscalía del Edomex?

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que publicó en redes sociales a pocos días del fallecimiento del actor, Octavio Ocaña iba acompañado de dos personas en su camioneta, mismas que fueron detenidas para recabar testimonios y quienes declararon que el actor portaba un arma, la cual estaba guardada en la guantera del auto.

“En las inspecciones realizadas a la camioneta donde viajaba la persona que perdió la vida, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor”, se lee en el comunicado.
Destacó que las personas que acompañaban a Ocaña declararon que desde hace unos días el actor había estado consumiendo alcohol y que mientras transitaba por calles del Cuautitlán Izcalli, policías le pidieron que se detuviera, pero no hizo caso y se desató una persecución.

Agregó que los testigos afirmaron que en la persecución Octavio Ocaña sacó el arma y que perdió el control de la camioneta, que terminó chocando a un costado de la vía por la que circulaba y negaron que hubiera un intercambio de disparos entre los policías y el actor.

No obstante, el actor tenía una herida de bala en la cabeza y se halló “un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor”. 

Dan prisión preventiva a policía involucrado en muerte de Octavio Ocaña


En septiembre del 2022, una autoridad judicial decretó prisión preventiva justificada a Leopoldo “N”, de 45 años, quien se desempeñaba como elemento de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli y es investigado por su probable participación en el delito de abuso de autoridad y por el delito de homicidio culposo, en agravio del actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje de “Benito”.

Fiscalía de Edomex ofrece recompensa por ex policía involucrado en caso 


Las autoridades del Estado de México ofrecieron una recompensa por información que ayude a la localización de Gerardo Rodríguez García, ex policía de tránsito del municipio de Cuautitlán Izcalli presuntamente involucrado con la muerte del actor Octavio Ocaña, quien perdió la vida el 29 de octubre de 2021.

El despacho jurídico Lex Pro Humanitas, que ha dado acompañamiento legal a la familia del actor, informó que tras reuniones con personal de la Fiscalía General del Estado de México, se publicó el acuerdo 04/2023 en el Periódico Oficial del gobierno mexiquense el ofrecimiento de 300 mil pesos a quién o quiénes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza la fiscalía para detener al ex policía señalado de homicidio culposo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!