Tribuna Campeche

Diario Independiente

Frena la SCJN plan B por tiempo indefinido

Podrá INE seguir operando como lo hacía antes de la reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, admitió la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del plan B de la reforma electoral y concedió la suspensión solicitada por el organismo, que frena por el momento la reforma.
La suspensión decretada es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la publicación de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expiden una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, determinó Laynez Potisek.
Mediante un comunicado, la Suprema Corte de Justicia informó que dicha suspensión fue otorgada debido a que el plan B no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.
Indicó que la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos.
“En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Opositores celebran suspensión

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Opositores al plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que frena, por el momento, su aplicación.
Tras el anuncio, uno de los primeros en reaccionar a le medida judicial otorgada por el ministro Javier Laynez fue el aun consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien afirmó que la Corte se reafirmó como defensor y garante final del orden constitucional.
“La justicia contra los abusos, contra el autoritarismo. México y su democracia están firmes”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Gran noticia para la #MareaRosa que defiende la democracia y las libertades”, tuiteó el magnate Claudio X. González impulsor de las marchas en defensa del INE y de la alianza opositora “Va por México”.
Los líderes de los tres partidos que conforman la alianza también celebraron la suspensión. El ministro en retiro José Ramón Cosío respaldó la “importante” decisión del ministro Javier Laynez.
El senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza se sumó a la celebración por la suspensión del plan B y afirmó: “La ley sí es la ley”, al tiempo que destacó que en días pasados, el ministro Laynez también resolvió la inaplicabilidad “del destructivo plan en Coahuila y Edomex”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó como “buena noticia” la suspensión de la reforma electoral y afirmó que “aún hay división de poderes en la República”.
Desde la cuenta de senadores del PAN se indicó que la suspensión de la segunda parte del plan B “es una muestra de que podemos confiar en la @SCJN. Ni la presión ni las amenazas pueden contra la justicia”.

¡Comparte esta nota!