Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afines a Morena en quintetas para INE

COORDINADORES LAS ANALIZARÁN Y ELEGIRÁN A UN PERFIL POR CADA UNA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con perfiles cercanos a Morena quedó integrada la quinteta para elegir a quien será la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).


La lista la encabeza Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En la misma quinteta se encuentran Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador morenista José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Electoral en Baja California Sur y que fue ampliamente criticada por emitir resoluciones a favor de Morena; incluso el gobernador Víctor Manuel Castro la invitó a su gabinete.


De igual forma, en la “quinteta dorada” está Guadalupe Taddei Zavala, prima del superdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, así como Lulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE, Jaime Rivera, y esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo.


Los perfiles fueron aprobados por mayoría, ya que Maite Azuela emitió su voto particular en cuatro de los cinco casos, considerando que se trata de aspirantes cercanas al Estado, lo que afectaría la imparcialidad y autonomía de quien ocupe el cargo.


Las cuatro quintetas se entregaron ayer domingo en un sobre cerrado al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina, quien dio el trámite formal e informó de su contenido a los coordinadores parlamentarios.


Para el cargo de consejero, las quintetas se integraron así: Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Bernardo Valle Monroy.


En otra quinteta, también para consejero, se encuentran: Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.
Las cinco mujeres que no se consideraron para la presidencia, pero sí para contender por una consejería, son: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.


Con la entrega de las quintetas concluyeron los trabajos del Comité, cuyos integrantes reconocieron que en la etapa final no siempre hubo acuerdos.


“Para obtener los mejores perfiles se revisaron los puntajes de las entrevistas de los exámenes ensayo, exposición de motivos y currículum, esta lista se aprobó en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría”, detalló Araceli Mondragón.


Sergio López Ayllón aseguró: “El Comité Técnico de Evaluación, de opiniones diversas, estableció el diálogo, el respeto, la prudencia y la transparencia como método de trabajo, y procuró alcanzar el máximo consenso posible en sus decisiones. También hubo espacio para un disenso respetuoso”, ello permitirá dar fortaleza al INE.


Tras remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, los coordinadores se encargarán de analizar las quintetas, a fin de elegir a un perfil por cada una para someterlo a votación del pleno el próximo 30 de marzo.


En caso de que no se logren los consensos, se procederá al proceso de insaculación para ocupar las cuatro posiciones que dejarán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz quienes finalizan su cargo.

Se llegaría a la insaculación: oposición

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Líderes de la oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que con la integración de las quintetas para la renovación del Consejo General del INE, Morena armó un “caballo de Troya” que busca meter al órgano electoral “para dinamitarlo por dentro”, ya que la mayoría de los perfiles son afines al partido en el poder.


En entrevistas, advirtieron que no permitirán imposiciones del partido guinda durante la selección de perfiles en la Jucopo y reconocieron que, ante la falta de acuerdos, es prácticamente inminente que se proceda a la insaculación.


Los integrantes de Va por México impulsarán un acuerdo que favorezca a dos hombres y dos mujeres que garanticen imparcialidad en el INE.


El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, recordó que, desde la integración del Comité Técnico de Evaluación, su bancada advirtió que la mayoría eran “alfiles de Morena”, por lo que era de esperarse que la integración de las quintetas fueran perfiles cercanos a ese partido.


El coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinoza Cházaro, explicó que desde la oposición van a proponer en la Jucopo a dos hombres y dos mujeres que garanticen la imparcialidad en el órgano, y advirtió que si Morena pretende imponerse, no lo permitirán.


Por el PRI, la diputada Cynthia López Castro calificó como “inadmisible” que hayan presentado “quintetas de hermanitis”.


“Está la hermana de una secretaria, el hermano de una exsecretaria y de una diputada, la hija de un senador, en este momento no pueden estar tan vinculados a familiares con tan alto nivel en el Gobierno, no vamos a permitir de ninguna manera que al Consejo del INE lleguen cuotas y cuates de Morena, se necesita cuidar al árbitro electoral y estos perfiles no cumplen con el requisito más importante que es la imparcialidad”, señaló.


Finalmente, el líder de MOCI, Jorge Álvarez Maynez, aclaró que no permitirán perfiles a modo en el INE; “el trabajo de la bancada se centra en analizar a profundidad cada perfil”.
En tanto que Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, denunció que con la integración de las quintetas para el Consejo General del INE, Morena pretende imponer a consejeras y consejeros a modo.


A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que lo anterior es parte del denominado plan C del partido guinda, luego de que la Suprema Corte otorgó una suspensión al plan B en materia electoral.


CORTÉS REPRUEBA PROPUESTAS


Es absolutamente reprobable que varias propuestas del Comité Técnico de Evaluación para consejeros del INE estén estrechamente ligadas al Gobierno y a Morena, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que sólo por esa razón se debió declarar la no idoneidad de varios de esos perfiles.


“Por el bien de México y nuestra democracia, para asegurar elecciones libres y creíbles, el PAN demanda a la Cámara Baja, que en la última etapa legitime el proceso de selección de la presidenta y de tres consejeros del INE, porque cada día resulta más sospechoso que varios personajes morenistas, sin ser expertos en materia electoral, hayan sacado las mejores calificaciones y posteriormente hayan avanzado a la última etapa”.

¡Comparte esta nota!