Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encerraron a migrantes

Guardias vieron el fuego y no hicieron nada

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (El Universal).— Cuando inició el fuego en la Estancia Provisional Migratoria de Ciudad Juárez, la noche del lunes, al menos tres guardias estaban en el lugar, se percataron del fuego y mantuvieron a los migrantes encerrados.
En la celda de la Estancia —que depende del Instituto Nacional de Migración (INM)— había 68 hombres, todos adultos. Habían sido detenidos el lunes en un operativo para retirar de las calles de la ciudad a migrantes que pedían dinero.
La noche del lunes, alrededor de las 21:30 horas, los detenidos iniciaron una protesta para exigir que los liberaran y que no fueran deportados. Alguien adentro prendió fuego a colchonetas.
En un video de 32 segundos se observa lo que sucedió dentro de la instalación migratoria.
Se ve a un migrante patear la puerta de la celda, mientras en el extremo izquierdo se perciben las llamas. En segundos el lugar se llena de humo mientras los agentes les dan la espalda y van de un lado a otro.
Posteriormente, otro migrante se acerca a la puerta mientras dos guardias se van. Diez segundos después la imagen se pierde por la saturación de humo.

LA EMERGENCIA

Elementos del departamento de Rescate Municipal, bomberos y diversas corporaciones policiacas de Ciudad Juárez y Chihuahua fueron los primeros en atender la emergencia. Fueron los que sofocaron el fuego y sacaron los cuerpos del edificio.
Los primeros reportes indicaron que en el lugar murieron 37 personas, tres más fallecieron en los hospitales en las horas siguientes. Ayer se reportaban 28 hospitalizados, de los cuales 16 estaban en estado crítico.
De acuerdo con el INM, los 68 migrantes que se encontraban en la Estancia Provisional al momento del incendio eran procedentes de seis países: 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, un ecuatoriano y un colombiano; un migrante que se encuentra lesionado se negó a identificarse.
Hasta la tarde de ayer no se habían dado a conocer las identidades de los muertos y los heridos, por lo que había confusión sobre cuántas víctimas mortales eran de cada país.
Al respecto, la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició las pesquisas para esclarecer los hechos.

FLORES Y PROTESTAS

Desde que se dio a conocer el incendio y durante todo el martes, cientos de migrantes estaban afuera de las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, algunos con la esperanza de tener información sobre sus familiares o amigos, y otros en solidaridad con sus compañeros de viaje.
Diversas organizaciones civiles acudieron al lugar para colocar flores y velas, en memoria de los fallecidos, y llevar comida para los migrantes congregados.
Los colectivos leyeron un posicionamiento en el que denunciaron que las personas que están dentro de las instalaciones del INM no están en un albergue, están privadas de la libertad.
Por su parte, los migrantes organizaron una protesta en la que exigieron justicia para los muertos y los heridos, y que sus derechos sean respetados.

Detenidos provocaron el incendio

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incendio en una Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, fue provocado por una protesta que los migrantes iniciaron al quemar colchonetas cuando se enteraron de que serían deportados.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó ser el responsable del sistema migratorio en el país, al revelar que en el Gobierno del presidente López Obrador esa responsabilidad recae en el canciller Ebrard.
“Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, respondió Marcelo Ebrard a Adán Augusto López, luego de que el segundo dijera que el encargado de Migración dentro del gabinete del presidente López Obrador es el canciller.
Y la CNDH inició una investigación sobre los hechos ocurridos en la estación migratoria, así como en torno a las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM y los protocolos activados ante la emergencia, para realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

Se quintuplicó la detención

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En dos años se quintuplicó la detención de migrantes en México, al pasar en 2020 de 82 mil 379, a los que se les inició un “procedimiento administrativo y de aseguramiento” que derivó en su encierro por días o hasta por 10 meses en las más de 50 estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), a un total de 444 mil 339 extranjeros detenidos durante 2022.
De acuerdo con informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, revisados por El Universal, el mayor número de detenciones de migrantes calificados por el Gobierno mexicano como “irregulares” se dio en Chiapas, pero no existe una estadística pública a nivel nacional de la situación, población, edades, nacionalidad y otros aspectos en las estaciones del INM.
Tan sólo en enero de 2023 el Instituto arrestó a 36 mil 147 migrantes, la mayoría de Centro y Sudamérica; sin embargo, organizaciones de derechos humanos y activistas acusan falta de transparencia en el número de extranjeros detenidos en México, así como el uso de eufemismos al calificar las detenciones como “rescates”, “presentados” o “canalizados”, cuando al final terminan en cárceles migratorias previo a su deportación.
“Los calificados en las estadísticas oficiales como ‘presentados’ son los que arresta el Instituto Nacional de Migración en los retenes instalados en todo el país, y los ‘canalizados’ son las detenciones que hacen otras autoridades, como la Guardia Nacional o el Ejército, y que son remitidos al INM. De todas formas, todos son encerrados por días, semanas o meses”, dijo la directora ejecutiva de Asylum Access México, Alejandra Macías.
La Unidad de Política Migratoria destaca que en 2020 el INM detuvo para iniciarles un procedimiento administrativo y de aseguramiento a 82 mil 379 migrantes, siendo Chiapas donde se registró el mayor número, con 28 mil 498.
En 2021, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se detuvo a 309 mil 692 “migrantes irregulares”, de los cuales fueron “presentados” 185 mil 319 y “canalizados” 124 mil 373.
Tan sólo en Chiapas, considerada la puerta y el embudo migratorio del sur de México, se arrestó a 76 mil 761 extranjeros con fines de deportación.
Las cifras para 2022 se quintuplicaron respecto a 2020, al pasar a 444 mil 339 migrantes a los cuales se les inició un “procedimiento”. De ellos, 318 mil 660 fueron “presentados”, término que no es aclarado en ninguna estadística oficial del INM, pero que de acuerdo con Asylum Access, se refiere a los que son detenidos por el propio Instituto. Asimismo, fueron “canalizados”, es decir, detenidos por la Guardia Nacional, Marina, Ejército y otras autoridades para ser entregados al INM 125 mil 779 extranjeros “irregulares”.

¡Comparte esta nota!