Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Cámara de Diputados designa por sorteo a Guadalupe Taddei como presidenta del INE

Los cuatro nuevos miembros del árbitro electoral fueron elegidos por insaculación después de que los diputados descartaran un acuerdo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya una nueva presidenta y tres nuevos consejeros. En una sesión llevada a cabo durante la madrugada, la Cámara de Diputados ha designado a los nuevos miembros del Consejo General del árbitro electoral. Tras semanas de evaluaciones, y luego de que los diputados no lograran alcanzar un acuerdo, los consejeros fueron nombrados con un proceso de insaculación. En el sorteo, Guadalupe Taddei fue designada como la nueva presidenta del INE. La exconsejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora tiene varios vínculos familiares con miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, fueron elegidos como consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

El fracaso de unas negociaciones que nunca empezaron empujaron a que los sucesores del presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz sean elegidos por el azar. Morena prefirió apostar a la probabilidad porque gran parte de los perfiles que integraban las cuatro listas —con cinco candidatos cada una— eran personajes cercanos al partido.

Jorge Montaño Ventura, de 49 años, fue el primero en salir seleccionado en el proceso de insaculación. Maestro en Derecho Constitucional, Montaño es el actual fiscal de Delitos Electorales del Estado de Tabasco. Antes de ese puesto, ocupó el cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral en esa misma entidad. En varias ocasiones se ha manifestado a favor de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador y ha sido señalado por la prensa local como un hombre cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La segunda papeleta de la tómbola designó a Rita Bell López Vences como la nueva consejera. La mujer, de 44 años, es maestra en Dirección y Gestión Pública y ha sido consejera electoral en el Estado de Oaxaca. Antes estuvo a cargo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y del Departamento de Protección de datos Personales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estatal.

El tercer consejero elegido a partir de los sorteos fue Arturo Castillo Loza, un maestro en Sociología, de 44 años. En el INE, ha trabajado como técnico de Actualización Cartográfica y vocal del Registro Federal de Electores. Durante su entrevista en el proceso de evaluación, se mostró a favor de la austeridad en el INE. Según la página de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha trabajado como observador en las elecciones generales de Costa Rica en 2018.

La última en ser sorteada fue la próxima presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de 59 años. Licenciada en Administración Pública, Taddei llega al instituto después de haber pasado por el cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia. La mujer tiene varios familiares dentro del partido oficialista. Entre ellos, está Jorge Luis Taddei, delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local en esa entidad por Morena; y Pablo Daniel Taddei, que fue designado por el presidente como director de la empresa nacional Litio Mx.

El sorteo es el último mecanismo que existe para realizar la elección. El paso previo era que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) negociara y bajara al pleno una propuesta que alcanzara los votos necesarios para ser elegidos, en este caso, dos tercios del total de los diputados. Como Morena y sus aliados no alcanzaban a elegir a sus candidatos solo con sus votos, tenían que sentarse a negociar con los partidos de la oposición. La orden de no hacerlo llegó desde lo más alto y la posibilidad de conseguir un acuerdo quedó enterrada.

El partido oficialista llegó entonces este jueves a la reunión en la Jucopo con la decisión tomada: no tenían ninguna intención de negociar un consenso sobre las votaciones. La mañana del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a sus diputados en que “no negocien” con los otros bloques. Tras ese mensaje, el grupo parlamentario liderado por Ignacio Mier planteó la necesidad de definir en la reunión una ruta para llevar a cabo la insaculación. El sorteo consistió en poner en una urna cinco papeletas que representaran a los candidatos y sacar una que resultara en la persona elegida.

El comité técnico encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros eligió el pasado 24 de marzo a los 20 finalistas para integrar las quintetas —listas de cinco aspirantes—. De tres de ellas salió elegida una persona como consejero para ocupar el cargo hasta 2032 y de la cuarta salió la nueva presidenta. Dos de las listas estaban compuestas por todas candidatas mujeres. Las otras dos estaban formadas por hombres.

Entre los candidatos que quedaron descartados había perfiles muy cercanos a Morena. Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, integraba la lista de posibles presidentas del INE. En ese mismo paquete estaba Iulisca Zircey Bautista Arreola, pareja de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México. Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Amílcar Sandoval, formaba parte de una de las dos listas de consejeros hombres. Ninguno de ellos salió sorteado la madrugada de este viernes.

La insaculación estaba programada, según la normativa, para este 31 de marzo. Los diputados estuvieron en la sesión de este jueves hasta apenas unos minutos antes de la medianoche. Inmediatamente después fueron llamados a sesionar nuevamente para poder cerrar la designación la madrugada de este viernes.

Fuente: El País México

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!