Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorta Hacienda el gasto en 2023 y 2024

PIB crecerá 3% este año; prevé menores ingresos presupuestarios

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Crecimiento económico del tres por ciento con inflación del cuatro por ciento, una tasa de interés promedio del 8.5 por ciento y un precio del petróleo 56.3 dólares por barril, está estimando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2024 en los Precriterios Generales de Política Económica (PCGPE), que entregó la tarde de ayer al Congreso de la Unión.
Al mismo tiempo, actualizó el escenario del gasto público para el 2023, en el cual, advirtió que habrá un recorte al presupuesto.

“El gasto público, excluyendo el pago de la deuda, las participaciones y Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (Adefas), registrará una disminución de 3.1 por ciento real anual en 2023, de acuerdo con las previsiones sobre menores ingresos presupuestarios respecto a lo previsto en el programa”, apuntó.
Según la dependencia, esta caída no comprometerá la asignación de recursos con impacto directo en el bienestar de la población.

Para el 2024, se prevé una baja de 2.1 por ciento real anual del gasto público con respecto a la estimación de 2023, relacionada con la culminación de los principales proyectos de infraestructura diseñados por esta administración.

Así, para el gasto neto total pagado para 2024, se prevé una disminución de 233 mil 531 millones de pesos constantes de 2024 con respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2023, lo cual implica una reducción real de 2.7 por ciento.

En tanto, el gasto programable pagado se reducirá en 249 mil 353 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2023, hecho que implica una caída de cuatro por ciento en términos reales, esto como resultado del menor gasto en los proyectos prioritarios de infraestructura de esta administración, expuso.
Informó que como se ha realizado desde el inicio de la administración, el gasto público continuará enfocado en los programas sociales para el bienestar de las familias mexicanas, el fortalecimiento de la red de protección social, así como en el impulso de la actividad económica.

Sobre el costo financiero de la deuda dio a conocer que aumentará en 21 mil 200 millones de pesos en 2023. Sin embargo, dijo que no representa un riesgo para las finanzas públicas, y para el 2024 se espera una reducción de 2.8 por ciento real anual con respecto a la estimación de 2023 ante la expectativa de una relajación anticipada de la política monetaria.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!