Tribuna Campeche

Diario Independiente

Industria, aún sin superar Covid-19

En 2022, Campeche cerró 18.4% por debajo del nivel reportado en 2019

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Durante el año pasado, la producción industrial en 21 Estados todavía se ubicó por debajo del nivel alcanzado en 2019, previo a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con los datos que el Inegi dio a conocer ayer.


La recuperación de la actividad fabril del país en los últimos tres años ha sido difícil por su carácter heterogéneo, no sólo por el desempeño de los sectores que la integran, sino también por regiones.
En promedio, la actividad industrial el año pasado reportaba un rezago de 1.3 por ciento respecto al nivel reportado antes de la emergencia sanitaria; sin embargo, a nivel regional hay Estados cuya recuperación va más retrasada.


Volver a los niveles previos al Covid-19 ha sido difícil por lo heterogéneo de su naturaleza, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.


Hay sectores como la manufactura que tuvo un dinamismo sobresaliente y otros que, por el contrario, continuaron desempeñándose a la baja, como la construcción, lo que provocó que, en términos generales, en 2022 todavía no se alcanzó el nivel previo a la pandemia.


Las entidades federativas cuya industria está más ligada al mercado externo han logrado una recuperación importante, mientras que en las que dependen del mercado interno el avance ha sido más limitado, agregó el especialista.


Entre ellas destaca Colima, cuya producción fabril cerró el año pasado 33.3 por ciento por debajo del nivel reportado en 2019, con base en cifras originales; le siguen en orden de importancia Baja California Sur, con un rezago de 23.9 por ciento; Aguascalientes, 19.6 por ciento; Tlaxcala, 18.8 por ciento, y Campeche, con 18.4 por ciento.


Por el contrario, entre los Estados donde la industria ha logrado superar la pandemia se encuentran Tabasco, con un crecimiento de 39.1 por ciento con respecto a 2019; Chiapas, 29.4 por ciento; Oaxaca, 24.6 por ciento; Baja California, 7.3 por ciento, y Sonora, con 4.5 por ciento.

PIEDRA EN EL ZAPATO


De los cuatro sectores que integran la producción industrial, los relacionados con los servicios públicos (generación y distribución de electricidad, suministro de agua y gas), así como construcción, reportan el mayor rezago en lo que va de la pandemia, con contracciones de 19.7 por ciento y 10.4 por ciento de 2019 a 2022, cada uno.


Sin embargo, el valor generado por los servicios públicos es el segmento con menor peso en la industria, con participación de apenas 4.4 por ciento, mientras que la construcción aporta 21.0 por ciento y es el segundo rubro con más peso.


El rezago en varias obras que se habían planeado incluso antes de la pandemia, pero tuvieron que retrasarse y, en el peor de los casos, cancelarse, provocó el mal desempeño del sector, dijo Magaña.


Durante el año pasado, en 26 entidades la construcción todavía estaba rezagada, destacando los casos de Tlaxcala, con una diferencia de 50.3 por ciento contra 2019; Tamaulipas, 39.6 por ciento; Puebla, 37.4 por ciento, y Colima, 36.0 por ciento.


En Estados que cuentan con grandes áreas metropolitanas, donde la construcción tiene un papel importante, también siguen sin recuperarse. Tal es el caso de Nuevo León, con un déficit de 17.6 por ciento; Querétaro, 8.8 por ciento; Jalisco, 7.0 por ciento, y la Ciudad de México, con 6.0 por ciento.

¡Comparte esta nota!